Algunas reflexiones desenfadadas y sin molestar a nadie

Más
11 años 11 meses antes #1 por Brandt
Con los fotómetros dentro de las cámaras se pueden hacer dos cosas: que sean muy buenos y volverse uno tonto y sólo hacer caso de lo que diga la lucecita o no tenerlos en absoluto e ignorarlos por completo.

A ver cómo lo digo: si se trata de una cámara autofocus y medición matricial, concéntrate en el encuadre y en tu propia velocidad componiendo y disparando. Si es una cámara de enfoque manual y sólo vas a disparar blanco y negro, mejor que no lleve fotómetro.

El fotómetro no sólo no enseña nada sino que impide aprender. Es tan fácil utilizar el Sunny=f:16 que todo lo demás estorba.

Ojo; estoy hablando de cámaras de 35mm e -insisto- blanco y negro. No se me ocurriría decir lo mismo del color o si estuviéramos hablando de cámaras de MF o GF. Ahí el fotómetro es una herramienta imprescindible: hay que medir a la perfección antes de exponer la película.

Si quieres aprender a hacer fotos en blanco y negro, hazme caso: aprende la regla, lleva unos días un fotómetro de mano y luego déjalo en casa. Verás que se produce un milagro: siempre sabes la velocidad y el diafragma que has de colocar y tu velocidad de acción se multiplica al sólo tener que ocuparte de enfoque y encuadre. Si, además, cuando la luz lo permite, usas hiperfocal o enfoque por zonas, eres el tío más rápido disparando de todo el condado. Piensas, además, que un error de 1 EV lo absorben entre la película y el papel sin pestañear.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #2 por leican
la hiperfocal o utilizar la DOF del objetivo me parece una buena solución rápida para disparar, pero siempre me pasa lo mismo ¿enfoque por zonas? Quizas sea un poco Santo Tomás tengo que verlo para creerlo y si pudierais colocar ejemplo sería mucho mejor. ¿un error de 1EV? también me resulta un poco espeso de entender pero poco a poco entre todos nos entenderemos. Dinos en referencia al Sunny 16 que valor indicarías tu a tener en cuenta.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3 por Brandt

leican escribió: la hiperfocal o utilizar la DOF del objetivo me parece una buena solución rápida para disparar, pero siempre me pasa lo mismo ¿enfoque por zonas? Quizas sea un poco Santo Tomás tengo que verlo para creerlo y si pudierais colocar ejemplo sería mucho mejor. ¿un error de 1EV? también me resulta un poco espeso de entender pero poco a poco entre todos nos entenderemos. Dinos en referencia al Sunny 16 que valor indicarías tu a tener en cuenta.


El enfoque por zonas es una cosa realmente sencilla: utiliza una combinación de diafragma que te permita -por ejemplo- tener a foco todo lo que esté situado entre 2 y 5 metros. O entre 5 y 10 o lo que sea. Si miras el tambor del objetivo y colocas las indicaciones del diafragma escogido en las marcas de distancia correspondiente verás también que la flechita del punto de enfoque te señala una cifra: ahí es donde tienes el máximo de foco, o hiperfocal.

Si te atienes a disparar dentro de esa distancia todo tendrá un foco más que aceptable para street photography. No es complicado.

Recuerda que los fotógrafos antiguos marcaban los 3 metros de distancia en el enfoque y de ahí no los sacabas. Con ese sistema hizo su obra HCB, por ponerte un ejemplo ilustre.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.083 segundos