× Cámaras

Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro

Más
12 años 4 meses antes #1 por leican
Siempre me ha llamado la curiosidad la utilización de la tarjeta de gris, blanco y negro. Ya que me he hecho con unas. Me gustaría que alguno de vosotros, explicaras como utilizarla correctamente en este caso con nuestras Leicas.

Gracias
;)

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #2 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro
La lectura hecha con un fotómetro spot sobre la cartulina gris 18% es siempre idéntica a la que nos da el fotómetro de luz incidente. Para quienes utilizan el Sistema de Zonas con cámaras de Gran Formato esa lectura SIEMPRE corresponde a la Zona V.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #3 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro
Algo que os gustará escuchar a los leicanistas es que, acostumbrado a trabajar con la cartulina gris 18% y a medir con fotómetro spot de 1º, hice una vez la siguiente prueba:

Coloqué en una zona de sombra clara y de luz constante la cartulina gris (el modelo grande de Kodak, que es el que más utilizaba) fijado al muro y medí con mi fotómetro spot calibrado (lectura perfecta). Después fui midiendo con las diferentes Leicas provistas de fotómetro (tan cerca de la cartulina que no pudiera haber influencia de otras zonas en la medición) y todas ellas me dieron la misma lectura que el fotómetro puntual calibrado. Lo mismo ocurrió con dos Mamiya 7, lo digo incidentalmente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #4 por leican
pero los fotómetros de las leica solo miden la reflejada, ¿no?

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #5 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro

leican escribió: pero los fotómetros de las leica solo miden la reflejada, ¿no?


Sí, igual que los fotómetros puntuales. Por eso te digo que la lectura hecha sobre la cartulina colocada en la luz ambiente es idéntica a la que te dará un fotómetro de luz incidente: siempre la Zona V.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #6 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro
De hecho, cuando tú mides con tu Leica sobre el tema SIEMPRE te está diciendo cuál es la lectura de ese gris 18% porque todos los fotómetros salen calibrados de fábrica para medir ese gris 18%, esté en la situación de luz que esté.

En términos de Sistema de Zonas: si tú mides puntualmente en luz reflejada el rostro de un modelo femenino (convengámoslo así para entendernos) LO QUE TE DIRÁ el fotómetro es que estás midiendo una Zona V pero como tú sabes que la piel femenina clara está siempre en Zona VI tendrás que manipular esa lectura para adaptarte a lo que deseas obtener sobre el positivo. ¿Cómo? Desplazando la lectura de Zona V a Zona VI. En términos prácticos: abriendo un paso de exposición.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #7 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro
Lo que estoy diciendo no tiene sentido si tu fotómetro, película y revelador no están calibrados y trabajan en sintonía. Tampoco es algo que deba preocupar a los fotógrafos de 35mm pues sus ventajas mejores sólo se exprimen en el Gran Formato, o en el Medio tirando bajo ciertas condiciones de uso de la película cuyo detalle no viene al caso.
El Sistema de Zonas es maravilloso y rinde grandes frutos cuando todo el proceso, desde la previsualización al positivo, está controlado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #8 por leican
:blink:

Cada día me doy cuanta de lo poco que se, pero cada post tuyo aprendo algo más.

gracias

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #9 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro
Gracias a ti. Insisto en que, para fotografiar con cámaras de 35mm, no es necesario conocer el Sistema de Zonas sino que basta con aprender a exponer bien a partir de la lectura de cámara y a trabajar con uno o dos reveladores y películas. Aprendamos de los viejos maestros y no perdamos el tiempo en esfuerzos inútiles. Lo que necesitas ahora es tirar película y revelar de un modo consistente (siempre idéntico en cuanto a temperatura y agitación). Eso te pagará dividendos muy pronto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #10 por leican
Hombre, como licenciado en ciencias, si puedo afirmarte que el saber Si ocupa lugar, lo que pasa es que mucho tienen el "disco duro" medio vacio y pueden meterle lo que quieras que nunca lo van a llenar, yo considero que aun no lo tengo lleno, es más estoy ansioso de llenarlo. jejeje

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #11 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema Funcionamiento carta de gris 18%, tarjeta blanco y negro
Estoy de acuerdo, Jhon: cuanto más se sepa, mejor. Aplicar el Sistema de Zonas a película en rollo es materialmente imposible por las razones que apuntas: cada negativo, según su exposición N, debería ser revelado individualmente lo que resulta imposible. Tengo un amigo, al que le han dado este año el Premio Nacional de Fotografía, que sí era capaz de hacerlo con formato 120, usando un sistema muy complicado de anotar en una libreta el revelado de cada negativo, rebobinar después el rollo al revés -previamente dejaba un fotograma sin exponer entre dos situaciones N diferentes-, cortar las tiras de acuerdo a lo que le iba diciendo el contador de la cámara y... la leche en pasta.
Del Sistema de Zonas habla mucha gente pero sabe muy poca, salvo que hayan dedicado mucho tiempo a trabajarla y a exponer placas. Aquí voy a apostar fuerte: el libro de Manolo Laguillo sobre este asunto es una castaña y no lo recomiendo a nadie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #12 por leican
A eso me refería yo hace unos días, poco se y me puse a pensar que en película tienes que disparar siempre con los mismo parámetros de iso y claro con el sistema de zonas no puedes ir cambiando según dispares. Pensé que se podría hacer pero que tendría que ser la ostia al revelar y por lo que dices ya hay alguien que lo hace. Le tiene que dar el nobel a la constancia a semejante pedazo de fotógrafo.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos