× Cámaras

Color o blanco y negro para el reportaje

Más
11 años 1 semana antes #1 por Brandt
He sido, en lo fundamental, un fotógrafo blanquinegrista. Primero porque me gustaba más y segundo porque podía controlar yo mismo todo el proceso (en aquellos años ya lejanos no había procesadoras ni kits de revelado color para el mercado doméstico). Es decir, que tengo un especial cariño a la fotografía en blanco y negro.

Eso no quiere decir que, intermitentemente, no haya hecho bastante color, generalmente en diapositiva. Felices tiempos del Kodachrome y el Ektachrome.

Para mí el blanco y negro es como el hueso de la fotografía, el armazón sobre el que descansa y se apoya todo lo demás. Es una abstracción de la realidad pero conservando enteros todos sus valores expresivos y formales. De hecho hay una prueba de fuego en la fotografía de reportaje humano: pasa tu imagen a blanco y negro y, si sigue funcionando y teniendo fuerza, siendo elocuente por sí misma sin necesidad de apoyaturas, seguro que la foto es buena. Pero ¡ay! si no funciona en monocromo, mal asunto.

Desde hace muchos años, hay muy buenos fotógrafos de reportaje en color. Se me vienen ahora mismo tres de ellos a la cabeza, que son auténticas luminarias de este arte: Alex Webb, Costa Manos y René Burri. Los tres fueron igualmente buenos en blanco y negro.

Actualmente trabajo ambas técnicas indistintamente y en función del tema. Intento visualizar cómo quedará mejor y me aplico a ello, dejando la otra cámara en casa para no tener tentaciones. Aunque no está de moda, pienso que un fotógrafo ha de ser coherente con lo que hace. Tampoco creo, al contrario que los actuales popes de la fotografía mundial, que se deba contar una "historia" con nuestras fotos. Por el contrario, la fotografía, cada imagen, debería ser considerada única e irrepetible. Mal asunto si el artista ha de acompañar sus obras con un "manual" para el correcto entendimiento. Debe entrar por los ojos, que son las ventanas del alma al decir del clásico, y defenderse sola.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: photonauta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #2 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
Me ha encantao desde "Mal asunto..." hasta el final, totalmente de acuerdo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #3 por xavi
Respuesta de xavi sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
Estoy de acuerdo con lo que dices. En casi todo. Yo vengo del color. Como casi todos los de la "era analógica" empecé con el B/N, pero la tortura que me suponía tener que montar y desmontar el laboratorio en el cuarto de baño de casa hizo que pronto me inclinase por el color. Nunca fui rata de laboratorio. Ahí está mi archivo de diapositivas para atestiguarlo, era lo más cómodo. Pero me gustaban ambas técnicas (y me gustan). Ahora, con el digital vuelvo a experimentar el B/N, pero a diferencia de lo que te ocurre a ti, veo muchas fotos que en color no funcionan (hay mezclas de colores que se dan de patadas) y en cambio en B/N andan bien. Y hay fotos que caminan de las dos formas. Yo los reportajes me los planteo casi siempre en color, pero si por una de aquellas veo que no acompaña la luz, pues me inclino por el B/N. Igual digo una burrada, pero más o menos voy así. aunque no siempre

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #4 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje

Tampoco creo, al contrario que los actuales popes de la fotografía mundial, que se deba contar una "historia" con nuestras fotos. Por el contrario, la fotografía, cada imagen, debería ser considerada única e irrepetible. Mal asunto si el artista ha de acompañar sus obras con un "manual" para el correcto entendimiento. Debe entrar por los ojos, que son las ventanas del alma al decir del clásico, y defenderse sola.


Esto último que dices tendría que escribirse con grandes letras en las frentes de los que juegan a la cosa artística.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #5 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
amen

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #6 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
A mi me encanta el BN, pero igual que en digital no me gustan las imagenes muy procesadas, en analogico lo mismo. Creo que el BN ha ido manteniendo adeptos a nivel de aficionados y nos gusta a muchos, pero la falta de publicaciones para estos reportajes ha hecho derivar a muchos hacia el color.
El siguiente usuario dijo gracias: photonauta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes - 11 años 1 semana antes #7 por photonauta
Respuesta de photonauta sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
Que bien lo cuentas Brandt ;)
Última Edición: 11 años 1 semana antes por photonauta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #8 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
Totalmente de acuerdo, ByN para el reportaje, sobre todo social.
Pero para mi tiene truco, ya que creo que es más sencillo que el reportaje en color, donde el color distrae del mensaje y el ByN lo centra. Ayuda.
Eso si, para mi el ByN en película y el color en digital. No se me da mal la edición en el ordenador pero no logro en ByN digital la fuerza de la película.
Un ejempolo : en otro hilo comentabais sobre Salgado. No me gustan tanto ahora sus resultados. La foto de la foca me parece un HDR.
También me pasa que un reportaje con un número alto de fotos en ByN me cansa más que un reportaje con un número alto de fotos en color, es mejor pocas y bien escogidas.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #9 por danielfch
Respuesta de danielfch sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
Interesante lo que dice Brandt, sobre todo la prueba de virar a B/N y ver si funciona. Suelo hacerlo a con frecuencia en Nikon. Con la M8 hago B/N directo y sin proceso apenas. Hice una prueba de imprimir el JPG directo y sin procesr de ella a 1m x .60 y fantàstico!!!. No suelo hacer paisaje ni naturaleza. Estoy centrado en el retrato, callejera y expectàculos musicales de Jazz, Trova y Rock y ni me planteo el color como alternativa en Leica. El B/N de la M8 directo es para mi gusto excelente y el JPG màs que suficiente(hago DNG+JPG). Se que hay quienes les gusta "perfeccionar" la imàgen y disfrutan el ordenador a full pero yo no. Hice Arte Digital varios años y me saturè del proceso; de hecho los jpg de la Lieca los suelo tratar con Nikon Capture pues solo levanto o bajo zonas, porque ni ruido le quito señores!!! me he vuelto creo demasiado "purista" o muy ortodoxo con esto del B/N. El color lo dejo para la Nikon D3 y porque ademàs sì lo necesito para pasar a B/N, igual con el NX y con un tratamiento muy bàsico y suficiente. Pienso tiene que ver esto con lo que pretende cada cual con la foto. A mi me interesa el mensaje, la conmociòn por encima de cualquier perfecciòn detallista y perfeccionista y que conste me gustan las buenas òpticas(que tengo ademàs sobre todo en Nikon y algo ya en Leica)Parto de una òptica nìtida para encarar resultados apropiados. He visto comentarios del observador en expos y casi nunca, incluso los entendidos, mencionan la nitidez o el contraste. Siempre es si la foto impacta o no. Ya para otros temas como la macro(que la hago con Nikon) o ciertos temàs que pueden acusar màs proceso en pos del impacto pues es otra historia. Conozco fotògrafos acà que luego de hacer B/N toda su vida comienzan a hacer color con el digital por lo apropiado y còmodo que les resulta en comparaciòn con el laboratorio. Estoy convenciendo a un excelente impresor de màs de 47 años de experiencia y con 61 años de edad para que monte un tinglao analògico de principio a fin pues no existe eso acà donde vivo. Ojalà lo convenza. Yo al B/N desde la Leica le dedico todo mi alma hoy y cuando pueda(estoy en ello), pues irè por la MM(es mi sueño desde que saliò)Los tiempos modernos los hacen los hombres modernos y el B/N sigue siendo tan actual como nosotros. Lo fundamental es contar siempre algo siempre sea con una tormenta o con el arcoiris. El B/N a todo y el color al buen B/N. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #10 por Jose Vazquez
Respuesta de Jose Vazquez sobre el tema Color o blanco y negro para el reportaje
Estoy totalmente de acuerdo con Bandt. Yo pertenezco a la Agrupacion Fotográfica San Dionisio de Jerez de la Frontera, y allí tambien hay "popes" que dicen que las fotos que ellos hacen además de contar historias, HUELEN. Si!! no es un error. Y que las historias que cuentan sus fotos dependen del espectador que las contempla, es decir cada espectador ve una historia distinta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos