× Cámaras

¿De verdad hemos avanzado tanto?

Más
10 años 10 meses antes - 10 años 10 meses antes #1 por Brandt
¿De verdad hemos avanzado tanto? Publicado por Brandt
Os pongo una foto que han publicado en Facebook. El autor dice que está tomada con una Leica III, un Summar de 1937 y película Ilford 400.

Aún en este jpg se ve que la imagen original tiene calidad y de ahí la pregunta que os hago (y me hago).

No me refiero, obviamente, a la tecnología digital -que es otra cosa- sino a la fotografía química. Dejando aparte lo incómodas que eran de cargar las Leica antiguas (también es cierto que los fotógrafos de entonces no le disparaban a cualquier cosa ni gastaban fotogramas "a ver qué sale"). Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente (pues al fin y al cabo una cámara es sólo una cajita oscura) es que un objetivo de 1937 diera esa calidad.

Mi amigo ApoLan, un verdadero maestro en el conocimiento de los objetivos y su historia, así como de las cámaras y muchas otras cosas relacionadas con la fotografía, no se sorprenderá.



If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 10 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #2 por leican
Respuesta de leican sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
una de las mejores cámaras para mi el 1f y el iiig

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #3 por miguelruizjimenez
Respuesta de miguelruizjimenez sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
Muy buen aporte, yo me hago muchas veces esa pregunta, y al ver este BW invierto la misma y me digo: ¿hemos avanzado o retrocedido?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #4 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
La pregunta es capciosa, porque alguna tecnología ya está muy desarrollada.
Es decir, en óptica no han salido grandes diseños nuevos, sí novedades, uso de otros materiales, recubrimientos, etc.
La película de ByN no puede llevarse mucho más allá. En su procesado tampoco.
Con eso quiere decir que con una cámara, cristales y película de 1950 hagas esa foto PRÁCTICAMENTE CON LA MISMA CALIDAD que con una M7 y un cristal asférico.
Pero claro, es que esa tecnología no tiene más recorrido, ha alcanzado sus límites, por tanto efectivamente no se puede avanzar mucho más.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?

Waku escribió: La pregunta es capciosa, porque alguna tecnología ya está muy desarrollada.
Es decir, en óptica no han salido grandes diseños nuevos, sí novedades, uso de otros materiales, recubrimientos, etc.
La película de ByN no puede llevarse mucho más allá. En su procesado tampoco.
Con eso quiere decir que con una cámara, cristales y película de 1950 hagas esa foto PRÁCTICAMENTE CON LA MISMA CALIDAD que con una M7 y un cristal asférico.
Pero claro, es que esa tecnología no tiene más recorrido, ha alcanzado sus límites, por tanto efectivamente no se puede avanzar mucho más.


Así es. Los que hayan tirado mucho blanco y negro con cristales antiguos saben que eran tan buenos, o mejores en algunos casos, como los modernos. Los llamados "cristales claros" (sin revestir) ya eran muy nítidos -insisto- con película b&n. ¿Dónde se ha avanzado? En los revestimientos, que sirven sobre todo para optimizar la transmisión del color y también para eliminar en parte el flare, al que tan propensos eran aquellos cristales.

Lo que hacen los fabricantes modernos es, sobre todo, aumentar el contraste. Pero eso no significa que el objetivo sea mejor ni la imagen tampoco. La exquisita gradación tonal de algunos modelos de cristales antiguos sólo es alcanzable con ellos. El fabricante se debe a su público y durante muchos años Nikon marcó el compás al que todos los demás bailaban y ya sabemos que los objetivos Nikon tienen mucho contraste en blanco y negro.

A destacar el revestimiento T* de los cristales Zeiss clásicos, anteriores a la etapa actual, excelente para el color.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #6 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
A mí me sorprendió el Cron collapsible y el Summarit 1.5 a f5.6 no soy capaz de ver la diferencia, solamente en color.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #7 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
Yo tampoco me sorprendo amigo, se muy bien de lo que es capaz un lente bien diseñado que tira de ello para lograr la perfección, sin las ayudas de añadidos tecnológicos como los polvos mágicos antireflejos o las curvaturas de superficie inverosímiles. He disfrutado de algunas de estas obras de arte en mi trabajo y he llegado a conocer de lo que son capaces siguiendo las mas elementales reglas de trabajo de un fotografo de principios del siglo XX (nunca dispares de cara al sol), hay diseños de los años 50 en angulares extremos que están libres de distorsion, algo tan complejo que ningún otro diseño posterior en base a mejores tierras y revestimientos en busca del color han logrado mantener, hablo concretamente del diseño Biogon 38mm de Zeiss.

Hemos retrocedido en cierto modo empeñandonos en extremar los diseños en la búsqueda del color para luego degradarlo hasta la saciedad con multiples procesos tecnológicos, hasta anularlo por completo en una transición a B/N, habrase visto mayor estupidez?
Esto era un recurso de los primeros fotógrafos en color, cuando un lente acusaba aberraciones cromáticas (la gran mayoría) es sabido que la dispersion por diferencias de foco en las distintas longitudes de onda se reduce limitando la reproducción del color (pasandolo a B/N), pero hacer esto con los grandes diseños de hoy en dia optimizados para el color...


Nos empeñamos en reinventar lo reinventado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #8 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
Tengo una Zeiss Ikon Ikonta 521 con un objetivo 75mm Zeiss-Opton T* 3.5 Tessar de finales de los años 40. Es como una Rolleiflex que cabe en el bolsillo :-O

Justo voy a recoger los primeros negativos (Ektar 100) que he tirado con ella, esta noche escaneo alguno y lo subo al foro. Si juntamos la calidad de materiales y de ensamblaje de algunas marcas alemanas (Zeiss, Rollei, Leica), la sencillez de manejo, algunas de esas ópticas de hace 70 años y las emulsiones de hoy, no deja de ser maravilloso comprobar lo competitivos que son los resultados.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
Magnífica esa Ikonta. Tenemos un experto en el foro que es ApoLan, a lo mejor se anima y nos enseña algunas joyas de su colección. Otra cámara que es extraordinaria es la Voigtländer Bessa original 6x9. También una 6x9 que cabe en el bolsillo. Y del rendimiento óptico para qué hablar, insuperable.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #10 por ApoLan
Respuesta de ApoLan sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
Hola Brandt, efectivamente las Super Ikontas III y IV son joyas por su calidad y reducido tamaño. La Voigtlander Bessa II con los Color-Skopar, Heliar y, sobre todo, con el Apo-Lanthar son piezas valiosísimas. En breve colgaré una de ellas.
Saludos a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 10 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿De verdad hemos avanzado tanto?
Muchas gracias, querido amigo. Menudas joyas tienes en tu colección. Valdría la pena, si tienes tiempo y te apetece, que enseñaras algunas cámaras y nos ilustrases sobre ellas y sus virtudes.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos