× Cámaras

Ajuste del telémetro a infinito vs desplazamiento del sensor

Más
12 años 2 meses antes #13 por leican
Donde vive ese "perla" apuntalo en el post de "Donde llevar a reparar nuestras LEicas" puede ser utilidad.

Waku escribió: Vale, entonces va a ser cosa del Nokton, que no casa muy bien con mi M9 :-(
Joer, qué dificil es esto, tenía que bastar con comprar un objetivo y enchufárselo a la cámara.
He llamado al señor, le he explicado que probablemente sea el Nokton y me dice que primero va a hacer pruebas con varios objetivos, y luego me llama antes de hacer nada para consultarme, pero que vamos, ajusta la posición de los sensores con cierta frecuencia. En ese momento tenía 3 leicas (una M4, una M8 y la mia) encima de la mesa.
El sábado me pasó a su cueva y madre mia, lo que había alli para reparar : desde superteles, cámaras TLR, microscopios de laboratorio, compactas...
El año pasado arregló mas de 4.000 cámaras entre él y su hijo, según él.
Esperaré a que me llame, y si dice que no logra ajustarlo, le diré que no toque el sensor.
Gracias por vuestra ayuda, os mantengo informados.


"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #14 por acanalda

teofilus escribió:

Waku escribió: Vale, entonces va a ser cosa del Nokton, que no casa muy bien con mi M9 :-(
Joer, qué dificil es esto, tenía que bastar con comprar un objetivo y enchufárselo a la cámara.
He llamado al señor, le he explicado que probablemente sea el Nokton y me dice que primero va a hacer pruebas con varios objetivos, y luego me llama antes de hacer nada para consultarme, pero que vamos, ajusta la posición de los sensores con cierta frecuencia. En ese momento tenía 3 leicas (una M4, una M8 y la mia) encima de la mesa.
El sábado me pasó a su cueva y madre mia, lo que había alli para reparar : desde superteles, cámaras TLR, microscopios de laboratorio, compactas...
El año pasado arregló mas de 4.000 cámaras entre él y su hijo, según él.
Esperaré a que me llame, y si dice que no logra ajustarlo, le diré que no toque el sensor.
Gracias por vuestra ayuda, os mantengo informados.

Mi nokton no tenía problemas de foco. Yo me he hartado de hacer fotos con el y va perfecto, lo que pasa es que un 50mm a f/1.1 tiene un foco muy complicado y tampoco es nítido a esa apertura. Para que una lente sea nítida a f/1 creo que hay que gastarse 8000€ .. Pero el foco siempre me lo daba donde debía. Hay una carta por ahí circulando con la que se prueba el tema del back focus....
Saludos


Bueno, pues con todos mis respetos discrepo de Teofilus sobre lo de la nitidez del Nokton y la necesidad de gastarse 8000 euros en un Noctilux.

Os dejo un ejemplo del funcionamiento del Nokton, codificado como Noctilux en la M9. El enfoque está realizado justo a la fila de muñequitos de Stalin, Putin, etc. a la apertura de 1.1 Como se puede apreciar, el margen es mínimo dada la escasísima profundidad de campo, pero la nitidez es muy buena. Podéis ver en mi Flickr la imagen a tamaño completo.



La siguiente imagen de las cerezas está tomada con la M9 y el Nokton 50 a f 1.1 en el Mercado de San Miguel, también la nitidez es muy buena.



Y esta de las aceitunas igual,



Si queréis ver una prueba completa del objetivo podéis echar un vistazo a mi blog donde he colgado varios ejemplos.

www.engramas.blogspot.com

Abrazos

Arturo
Última Edición: 12 años 2 meses antes por acanalda.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #15 por leican
Sencillamente muy buena definición, quien quiera un "nocti" a buen precio ya sabe.

Magnificas fotos Arturo

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #16 por teofilus
Joer, me está dando hambre estas exquisiteces !!!!
Bueno, me refiero en general que es muy difícil de enfocar y respecto a la nitidez ... me refiero a que por ejemplo el lux a f/1.4 o el cron a f/2 son mas nítidos. Esa nitidez a f/1.1 no se consigue. En cambio a f/2 la lente es soberbia e igual de nítida que el cron o el lux !!! Al menos eso me parece a mi, y hablamos siempre trabajando con recortes al 100 x 100.
Mira el hilo de comparativa del lux con el voigtlander que puse en su día. verás a lo que me refiero. ( hay dos hilos )
Saludos
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #17 por Waku
A ver, Teofilus, que no soy un novato.
Sé lo que hay que hacer para clavar el foco en un 1.1, 1.2 ó 1.4 de primera mano.
Si tú dices que en tu cámara iba perfecto, vale. Luego que mi M9 tenía el telémetro desajustado, la llevé al taller y parece que no, pero eso de que a 1.1 el foco es difícil y poco nítido, no.
Y no me apetece poner la foto de la figurita vietnamita con la que hice las pruebas, pero vamos, tack sharp compensando el backfocus.
Un objetivo que va bien en una cámara puede no ir tan bien en otra y viceversa, pero de ahí a que yo no sea capaz hay un rato.

Va, al final pongo la m... de foto. Nokton a f/1.1 compensando backfocus

Archivo Adjunto:

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Última Edición: 12 años 2 meses antes por Waku.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #18 por teofilus
No me refiero a que uno sepa enfocar y otro no, Hombre !!
El novato soy yo en todo caso !!!, me refiero a que a f/1.1 hay veces que el foco se va sin querer, solo reencuadrando !!!
En el hilo de la comparativa del nokton con el lux se ve a lo que me refiero.
A aperturas grandes, solamente en el centro es donde tiene mas nitidez a f/1.1 y a f/1.4
A partir de f/2 mejora muchísimo.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #19 por leican
Ese back focus que te sucede lo viste en la pantalla o por el contrario lo viste al m irar las fotos en la pantalla del ordenador. Es solo curiosidad, pues estoy bastante pez en esto.

Si este back focus se produce por culpa del objetivo, ¿Se puede calibrar y dejarlo bien?

Waku escribió: A ver, Teofilus, que no soy un novato.
Sé lo que hay que hacer para clavar el foco en un 1.1, 1.2 ó 1.4 de primera mano.
Si tú dices que en tu cámara iba perfecto, vale. Luego que mi M9 tenía el telémetro desajustado, la llevé al taller y parece que no, pero eso de que a 1.1 el foco es difícil y poco nítido, no.
Y no me apetece poner la foto de la figurita vietnamita con la que hice las pruebas, pero vamos, tack sharp compensando el backfocus.
Un objetivo que va bien en una cámara puede no ir tan bien en otra y viceversa, pero de ahí a que yo no sea capaz hay un rato.


"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #20 por Waku

leican escribió: Ese back focus que te sucede lo viste en la pantalla o por el contrario lo viste al m irar las fotos en la pantalla del ordenador. Es solo curiosidad, pues estoy bastante pez en esto


El backfocus lo aprecias al ver las fotos en el ordenador al 100%, y se aprecia claramente.
Luego puedes hacer pruebas con una carta de ajuste, trípode, etc.
Y se puede "engañar" al telémetro para que coincidan, pero eso desajustará al resto de objetivos.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #21 por teofilus
Tambien se pueden "optimizar " las lentes, para paliar algo ese efecto, pero no se su coste, la verdad.
Se que lo hacen mucho en el 35 lux asph.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #22 por acanalda
En todo este tema, probablemente la causa tenga más que ver con las tolerancias en los procesos de fabricación de las diferentes marcas. Lo cierto es que los precios de Leica no sólo se deben al coste de sus ópticas y al diseño de las mismas, sino que se deben al propio proceso de fabricación. Los márgenes o tolerancias son muchísimo menores que en otras marcas lo que encarece sensiblemente el producto, pero garantiza que los diferentes objetivos y cuerpos normalmente estén perfectamente ajustados. Cuando mezclamos marcas con diferentes tolerancias en los procesos de fabricación suceden estas cosas. Voigtlander es una marca estupenda y sus precios son realmente buenos. Con lentes "poco rápidas" las diferencias en los procesos de construcción son menos apreciables ya que la profundidad de campo compensa esas diferencias. Sin embargo, con lentes rápidas como las Nokton, las diferencias en los procesos de construcción o tolerancias son mucho más apreciables pues la profundidad de campo no es capaz de compensarlas.

Este es el motivo por el que unos Nokton tienen además más backfocus que otros, porque entre dos lentes Voigtlander iguales puede haber muchísima más diferencia que entre dos lentes Leica iguales. Simple y llanamente porque en su proceso constructivo las tolerancias de los distintos mecanizados y ajustes son mayores que en Leica. Por eso el Nokton 50 vale aproximadamente la décima parte que el nuevo Noctilux 0.95.

A veces nos complicamos excesivamente la vida con nuestros equipos. Si ajustamos una cosa se desajusta otra e intentamos corregirla nuevamente. En definitiva, entramos en un bucle difícil de abandonar. Mi experiencia personal es que si algo funciona razonablemente bien es mejor no tocarlo y con un poco de práctica se pueden compensar las pequeñas diferencias. Lo hemos visto con la foto de Waku, que ha compensado sin problema el backfocus y ha salido perfectamente nítida. En mi caso ya lo hago de forma casi instintiva y una vez que enfoco con el Nokton hago un casi inapreciable movimiento de dedos siempre en la misma dirección y...zas, foto al canto perfectamente enfocada. Eso cuando disparo a aperturas grandes. Normalmente uso la hiperfocal y me olvido del enfoque. Anda que no me habré perdido buenas fotos por intentar enfocar a la perfección! Pero eso ya pasó a la historia. Habitualmente disparo en modo continuo dos o tres fotos con la M9 lo cual me asegura que si hay una mínima diferencia una de las fotos saldrá razonablemente. Y nunca miro la pantalla para ver cómo ha salido la foto. Así me creo que uso película!!! y no pierdo tiempo ni batería.

Otro dato más. Cuando uso las diferentes lentes de Leica tanto en la M9 como en la MP o en la M3 no tengo ningún problema con ninguno de los cuerpos y ninguna de las lentes. Pero con el Nokton, el problema se da en los tres cuerpos sin excepción. No pienso ajustar los cuerpos a la lente ni de coña. Es una lente divertida pero muy pesada, con una acusada personalidad y bokeh característico. Pero no es una lente versátil y cómoda aunque sus resultados me encantan. Más con la M9 que con película.

Perdonad el rollo.

Abrazos,

Arturo
Última Edición: 12 años 2 meses antes por acanalda.
El siguiente usuario dijo gracias: leican, teofilus
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #23 por leican
Vamos más claro, el agua. Arturo creo que has dado una explicación que nos ha dejado boquiabiertos y nos has hecho quitar muchos tabus.

Gracias

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #24 por Waku

leican escribió: Donde vive ese "perla" apuntalo en el post de "Donde llevar a reparar nuestras LEicas" puede ser utilidad.


Hola, ya lo puse el otro dia, es Tecnifoto en Pontevedra

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.113 segundos