× Cámaras

Ajuste del telémetro a infinito vs desplazamiento del sensor

Más
12 años 2 meses antes #1 por Waku
A ver si me podeis echar un cable, que temblando estoy...
El sábado llevé la M9 al mecánico porque con el Noktonlux f/1.1 que le compré a teofilus claramente hacía (un poquito) de backfocus.
Hice pruebas con el summilux 35mm y efectivamente, a 1.4 tenía un pelo pero con el 50mm a 1.1 ya era más claramente visible el tema.
De hecho, ahora me doy cuenta que un 90mm que probé hace poco y enfocaba un metro por detrás probablemente estuviese bien.
El caso es que examinó el telémetro y dijo que estaba bien porque enfocaba correctamente a infinito. Le hice 2 fotos a una señal de tráfico cercana donde le demostré (ventajas del digital) que donde enfocaba el telémetro salía borroso y enfocando un poco más cerca (ya le había cogido previamente el truco a cuánto) la nitidez era perfecta.
Entonces me dijo que, estando bien el telémetro, lo que había que hacer era ajustar el sensor con sus 4 tornillitos para desplazar el plano y corregirlo.
Allí se quedó la cámara con el 50mm f/1.1 y ahora me estoy comiendo las uñas pensando en que este ajuste sea más crítico y me vaya a desplazar el sensor sin que se solucione el problema, etc, etc.
Teóricamente en las de carrete, no hay esta posibilidad, y todo el ajuste se realiza en el telémetro ¿no?
Por lo que os he leido, alguno de vosotros ajusta su propio telémetro.
¿Estais de acuerdo en el diagnóstico y la solución?
¿Es el ajuste del plano del sensor un buen o mal método?
¿Me equivoco del todo?

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #2 por Waku
Ups, he puesto este post en un sitio poco apropiado, pido a los moderadores que lo muevan.
Gracias y perdón

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #3 por teofilus
Hola...
Pues me dejas flipado con lo del sensor, no lo había oido nunca, siempre el tema del foco correcto se corrige con el telémetro. Al menos eso tenía entendido yo.
Si la cámara está en garantía yo la mandaba a Solms.
Ya nos irás contando a ver... pero es del sensor suena raro, raro...
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #4 por Waku

teofilus escribió: Hola...
Pues me dejas flipado con lo del sensor, no lo había oido nunca, siempre el tema del foco correcto se corrige con el telémetro. Al menos eso tenía entendido yo.
Si la cámara está en garantía yo la mandaba a Solms.
Ya nos irás contando a ver... pero es del sensor suena raro, raro...


No, si conceptualmente puede ser correcto, ya que es lo mismo que desplazar el foco.
Lo que pregunto bajo mi desconocimiento es : ¿me quieren desplazar el sensor porque sólo saben ajustarme el telémetro a lo fácil, a infinito?
¿o realmente hay otro ajuste fino que se pueda hacer?

La cámara no está en garantía, no me asusta enviarla a Solms, pero vamos, no creo que fuese necesario, antes se la enviaba a alguno de nuestros expertos del foro !!!

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Última Edición: 12 años 2 meses antes por Waku.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #5 por teofilus
Espera a ver Jhon que opina, el es el que ajusta el telémetro...
A ver si aparece por aquí o mándale un privado.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #6 por acanalda
QUIETOOOOO PARAOOOO!!!

Que no se les ocurra tocar el sensor, que la lían.

No es un tema del sensor. El Nokton suele tener un backfocus bastante pronunciado. Yo probé cinco unidades hasta que dí con uno que estaba dentro de los limites aceptables. Mi M9 enfoca a la perfeccion con todas las lentes Leica que tengo (seis) pero con el Nokton 50 tiene un pelín de backfocus. Ni me molesto en ajustar el telémetro pues lo ajustaría para el Nokton pero lo desajustaría para el resto de lentes. Los suyo sería enviar todo el equipo para su ajuste, pero dudo que en Solms ajustaran un Voigtlander. Enfoco y compenso un poquitín. Sin problemas.

Pero por Dios, que no toquen el sensor. El ajuste es crítico además de que pueden crear tensiones en el mismo que deriven en una rotura. Me parece que no saben por dónde se andan en ese servicio.

Es mi humilde opinión.

Abrazos,

Arturo
Última Edición: 12 años 2 meses antes por acanalda.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #7 por acanalda

jhon escribió: Hola.
La m9 lleva tres tornillos para ajustar el plano sensor; en este caso creo recordar que se calza con arandelas pero yo ni me planteaba que lo toquen fuera de soloms por que los juegos de ajuste son practicamente micrometricos y a priori dudo que cualquiera pueda tener arandelas de tales espesores por lo que el desastre podria ser monumental y ademas esta la posterior calibracion con maquinaria muuuuuy especializada.
Contesta esto tu pregunta ?


El plano del sensor se ajusta con anillas de diferentes espesores y los tornillos llevan un par de apriete especifico. Una anilla equivocada o un apriete diferente y....crack! Como bien dice John, dudo mucho que estos señores dispongan del equipo necesario y de las capacidades mínimas.

En fin...

Abrazos,

Arturo
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #8 por ygy
Pues yo tengo la misma configuracion m9 más f.1.1 y no hgay problema... Por lo menos en mis primeras pruebas... Lo clava...
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #9 por ygy

jhon escribió: Si, esto es como los 24-70 f2,8 de canon, si tienes suerte te viene con premio.



jijijijiji...
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #10 por Waku
Vale, entonces va a ser cosa del Nokton, que no casa muy bien con mi M9 :-(
Joer, qué dificil es esto, tenía que bastar con comprar un objetivo y enchufárselo a la cámara.
He llamado al señor, le he explicado que probablemente sea el Nokton y me dice que primero va a hacer pruebas con varios objetivos, y luego me llama antes de hacer nada para consultarme, pero que vamos, ajusta la posición de los sensores con cierta frecuencia. En ese momento tenía 3 leicas (una M4, una M8 y la mia) encima de la mesa.
El sábado me pasó a su cueva y madre mia, lo que había alli para reparar : desde superteles, cámaras TLR, microscopios de laboratorio, compactas...
El año pasado arregló mas de 4.000 cámaras entre él y su hijo, según él.
Esperaré a que me llame, y si dice que no logra ajustarlo, le diré que no toque el sensor.
Gracias por vuestra ayuda, os mantengo informados.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #11 por ygy
Y se puede ajustar el enfoque del propio nokton?
El tema ha sido cerrado.
Más
12 años 2 meses antes #12 por teofilus

Waku escribió: Vale, entonces va a ser cosa del Nokton, que no casa muy bien con mi M9 :-(
Joer, qué dificil es esto, tenía que bastar con comprar un objetivo y enchufárselo a la cámara.
He llamado al señor, le he explicado que probablemente sea el Nokton y me dice que primero va a hacer pruebas con varios objetivos, y luego me llama antes de hacer nada para consultarme, pero que vamos, ajusta la posición de los sensores con cierta frecuencia. En ese momento tenía 3 leicas (una M4, una M8 y la mia) encima de la mesa.
El sábado me pasó a su cueva y madre mia, lo que había alli para reparar : desde superteles, cámaras TLR, microscopios de laboratorio, compactas...
El año pasado arregló mas de 4.000 cámaras entre él y su hijo, según él.
Esperaré a que me llame, y si dice que no logra ajustarlo, le diré que no toque el sensor.
Gracias por vuestra ayuda, os mantengo informados.

Mi nokton no tenía problemas de foco. Yo me he hartado de hacer fotos con el y va perfecto, lo que pasa es que un 50mm a f/1.1 tiene un foco muy complicado y tampoco es nítido a esa apertura. Para que una lente sea nítida a f/1 creo que hay que gastarse 8000€ .. Pero el foco siempre me lo daba donde debía. Hay una carta por ahí circulando con la que se prueba el tema del back focus....
Saludos
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos