× Cámaras

Cada cuanto hay que calibrar una Leica?

Más
10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #1 por aquaman75
Cada cuanto hay que calibrar una Leica? Publicado por aquaman75
Buenas tardes compañeros.
Perdonad mi ignorancia pero tengo algunas dudas sobre el mantenimiento que necesitan las telemetricas en general y las Leica en particular.
He tratado de buscar contestación en otros mensajes pero no he sido capaz, perdón por si este tema ya ha sido tratado.

La cuestión es que estoy valorando la compra de una Leica M6 TTL y un Summicron 50 pero antes me gustaría saber cada cuanto tiempo suele ser necesario calibrar la cámara y los objetivos.
Ante un uso frecuente de la cámara, ¿es una tarea frecuente? digamos que anualmente o en cambio no suele necesario durante mas tiempo?

Corregidme si me equivoco, un desajuste del telemetro provoca un error en el enfoque ¿verdad? ¿esto se suele producir de forma súbita o poco a poco?
Y por ultimo, cuando se produce el desajuste... ¿es posible darse cuenta que no esta enfocando debidamente sin necesidad de esperar a comprobarlo al escanear los negativos?

Muchas gracias y un cordial saludo!
Última Edición: 10 años 2 meses antes por aquaman75.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #2 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
La respuesta es "nunca" en teoria, y es asi en la practica salvo que se observe algún desajuste, que es claramente visible y qye se produce siempre por golpes en el conjunto de lentes que intervienen en el sistema de telemetria. Estos golpes se pruducen bien directamente o indirectamente cuando va la cámara dentro del bolso, nunca por el uso, por mas intenso que este sea.
Es visible cuando la distancia mas critica, que es la de infinito, no se corresponde quedando mas bien corta, es decir, el parche del telemetro no alcanza a la imagen real cuando el objetivo esta puesto a esta maxima distancia de enfoque. El punto de infinito es el eje desde donde parten el resto de distancias, y por tanto si este no coincide tanto en la vertical como en la horizontal, ninguna de las restantes distancias sera correcta.
Espero haberte ayudado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #3 por Lorenzo
Respuesta de Lorenzo sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
No entiendo algo. Que a infinito el parche del telémetro no alcance la imagen real, no es problema del objetivo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #4 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
No necesariamente, es mucho mas sensible al desajuste el mecanismo de la camara que la posicion del grupo trasero del objetivo, en el 95% de los casos lo que anda mal es la camara.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #5 por Lorenzo
Respuesta de Lorenzo sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
me dejas con la mosca detrás de la oreja :(
Como en casa tengo tres 50mm, si pruebo los 3 enfocando a infinito y uno no llega a "alcanzar" la imagen real y los otros 2 si. El problema es de ese objetivo, no? Casualmente no es ni el Cron ni el Hexanon...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #6 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
Y tanto que me has ayudado!
Muchisimas gracias por la información.
Este tema era algo que me frenaba un poco a la hora de decidirme y veo que es algo a descartar como punto débil.

Me ha quedado una duda, cuando dices golpes indirectos recibidos cuando la cámara vieja en el interior de un bolso.... te refieres a golpes con otros objetos que lleves en el bolso o al simple balanceo de la cámara al ir andando?

Saludos!



rangefinder escribió: La respuesta es "nunca" en teoria, y es asi en la practica salvo que se observe algún desajuste, que es claramente visible y qye se produce siempre por golpes en el conjunto de lentes que intervienen en el sistema de telemetria. Estos golpes se pruducen bien directamente o indirectamente cuando va la cámara dentro del bolso, nunca por el uso, por mas intenso que este sea.
Es visible cuando la distancia mas critica, que es la de infinito, no se corresponde quedando mas bien corta, es decir, el parche del telemetro no alcanza a la imagen real cuando el objetivo esta puesto a esta maxima distancia de enfoque. El punto de infinito es el eje desde donde parten el resto de distancias, y por tanto si este no coincide tanto en la vertical como en la horizontal, ninguna de las restantes distancias sera correcta.
Espero haberte ayudado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #7 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
Si claro Lorenzo, la manera mas sencilla y casera de saber si tenemos mal el telemetro de una camara es probandola con algun objetivo que sabemos a ciencia cierta que va clavado, en el punto de infinito todos deben de coincidir con la camara, si hay uno que no lo hace hay que ajustarlo, ese objetivo no te ira bien a ninguna distancia, salvo que cierres mucho el diafragma o que no seas muy exigente con la pelicula (que no sea de grano miy fino).


aquaman75, los golpes indirectos los va llevando la camara a lo largo de su vida util, no es algo que se produzca por el vaiven del uso normal, es mas robusto el sistema de lo que pueda parecer pero a lo largo de los años, de dejar el bolso en el suelo o de ir en el coche y de sufrir traqueteos imposibles de evitar, el sistema se desajusta muy poco a poco, pero son necesarios muchos años y mucho trote para esto. A saber donde han trabajado algunas de nuestras Leicas, que a algunos nos doblan la edad....
El siguiente usuario dijo gracias: aquaman75

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #8 por Lorenzo
Respuesta de Lorenzo sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
Muchas gracias Joan :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #9 por aquaman75
Respuesta de aquaman75 sobre el tema Cada cuanto hay que calibrar una Leica?
Muchisimas gracias de nuevo.
Perfectamente aclarado.
Un cordial saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos