× Cámaras

Articulo sobre LEICA en un diario

Más
9 años 11 meses antes #1 por AitorG
Articulo sobre LEICA en un diario Publicado por AitorG
Articulo extraído del diario DEIA
Quizás podría interesarle a alguno echarle una ojeadita a este articulo que apareció hace unos días y por eso os lo pongo aquí.
Un saludo





"Hay marcas que son un mito en su campo, un referente para el público en general y los profesionales en particular, y un quebradero de cabeza para la competencia. En el ámbito de la fotografía, el mito lo ha marcado siempre Leica. La marca alemana celebra en este 2014 los cien años de su emblemática cámara compacta, la que logró popularizar el formato de filme de 35 milímetros para fotografía.


Oskar Barnack, un empleado de Leitz Werke Wetzlar, desarrolló la Ur-Leica, un modelo experimental que terminó por imponer la norma en la industria fotográfica, debido a su formato pequeño y su flexibilidad de uso, y al concepto de usar un negativo pequeño para luego ampliarlo al imprimir la foto.

Las cámaras tradicionales tenían una placa gruesa que incomodaba a los fotógrafos. Eran pesadas y la calidad de las imágenes no era suficiente. Al menos no para Oskar Barnack, un trabajador de la Leitz, en la localidad alemana de Wetzlar, la fábrica óptica que había desarrollado microscopios a escala mundial. En 1905, a los 26 años, Oskar tuvo la idea de reducir el formato del negativo y ampliar las fotografías después, empleando el mismo tamaño que la película de cine. Casi diez años después, convirtió el boceto en realidad y creó la Ur-Leica, que supuso el nacimiento de la primera cámara compacta. Desde ese momento, la forma de mirar el mundo cambió.

Frágil salud Según cuenta la historia, Barnack, un especialista en microscopios, era un fotógrafo aficionado pero, hombre de salud frágil por ser asmático, tenía problemas para llevar las grandes cámaras que se vendían en la época, por lo que diseñó una que pudiera ser de bolsillo, aprovechando la flexibilidad que le permitía el rollo de 35 milímetros, creado a fines del siglo XIX por George Eastman, hasta entonces usado sólo en filmes. Dos meses después comenzó la Primera Guerra Mundial, por lo que la comercialización de la cámara tuvo que esperar al fin de la contienda. Luego, las Leica retratarían los horrores de otras muchas guerras, pero también bellas imágenes que han hecho historia".
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.103 segundos