España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe

Más
5 años 10 meses antes #1 por D. Giussepee
España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe Publicado por D. Giussepee
Estaba el otro día comiendo en casa de mi madre, y me llamó la atención un libro que nunca había reparado que estaba ahí, y al darme cuenta de que era Ortiz Echagüe le di un vistazo. Es una primera edición, y se nota en la calidad de las imágenes y de la edición que no es como los libros de fotografía actual.

Me parece una pasada, quizá porque le tengo especial aprecio, porque tengo la suerte de conocer a su hijo (sacerdote ya muy mayor) pero me da que en España no se le valora como se merece.

Sé que su archivo esta en la Universidad de Navarra, pero no se si organizan exposiciones, o si la consulta es pública.

A mi, desde luego, todo lo que voy viendo de el me parece espectacular.

Se un poco de su historia, pero para mi, creo que podría ser uno de los grandes, no ya de la fotografía española, sino mundial. Se que es muy subjetivo, pero de verdad que lo pienso.

¿Que os parece a vosotros?.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: hermanolobo9, Smart

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #2 por Lorenzo.1975
Respuesta de Lorenzo.1975 sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
A mí me gusta mucho Ortiz Echague, tiene unos trabajos fabulosos.

En el museo de Navarra tiene un una exposición suya.

museo.unav.edu/programacion/exposiciones/detalle-exposiciones?eventId=12793400
El siguiente usuario dijo gracias: hermanolobo9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #3 por Jose Carpin
Respuesta de Jose Carpin sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
Sus fotos parecen cuadros... sin duda son fotos muy antiguas, muy antropológicas, donde el valor que más me llama la atención, es aquel que documenta cómo eran y vestían las personas por entonces.

Gracias por compartir

Saludos

Website: www.josecarpin.com / Instagram: jose_carpin_photographer

Equipo Leica: Leica M6 + Zeiss 35mm f2 Biogon T* ZM

Equipo Fujifilm: X-Pro3 + XF23mm f2 + 50mm f2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #4 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
Sí, claro, fue un grandísimo fotógrafo.

Y con cierto toque vanguardista para su época. Veo de nuevo algunos de sus remeros vascos y me parece que fue un adelantado del HDR :-), ese hipercontraste 3D.

Lo de los trajes populares llamaba mucho la atención en esa época. Ahora también, pero para encontrarlos hay que ir al Atlas, a la India, al África rural... Todo el mundo que viaja a eso lugares queda fascinado por el exostismo y hace fotos de la gente por sus ropajes. Entonces no tenían que viajar muy lejos, lo tenían ya en pueblos a pocos km. de la capital... e incluso en algunas capitales de provincia.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe

D. Giussepee escribió: Estaba el otro día comiendo en casa de mi madre, y me llamó la atención un libro que nunca había reparado que estaba ahí, y al darme cuenta de que era Ortiz Echagüe le di un vistazo. Es una primera edición, y se nota en la calidad de las imágenes y de la edición que no es como los libros de fotografía actual.

Me parece una pasada, quizá porque le tengo especial aprecio, porque tengo la suerte de conocer a su hijo (sacerdote ya muy mayor) pero me da que en España no se le valora como se merece.

Sé que su archivo esta en la Universidad de Navarra, pero no se si organizan exposiciones, o si la consulta es pública.

A mi, desde luego, todo lo que voy viendo de el me parece espectacular.

Se un poco de su historia, pero para mi, creo que podría ser uno de los grandes, no ya de la fotografía española, sino mundial. Se que es muy subjetivo, pero de verdad que lo pienso.

¿Que os parece a vosotros?.

Un abrazo.


A mí me gusta desde que tengo dientes. Creo que es uno de los mejores pictorialistas DEL MUNDO. Algunos críticos cursilones pero con mucho poder por haber 'militado' en La Movida decían y escribían hace años que sus fotos no valían. Creo que han tenido que rectificar, abrumados por la evidencia pero –sobre todo– por el exitazo en USA.
Un gran fotógrafo, independientemente de modas y critiquillos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: diwii

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #6 por hermanolobo9
Respuesta de hermanolobo9 sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
Yo no le conocía y me ha encantado, desde luego esta fotografía está por encima del bien y del mal (en cuanto a modas). Estoy de acuerdo en que es uno de los GRANDES.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
Más que 'un fotógrafo muy antiguo' fue un hombre que quiso mantenerse fiel a un estilo durante toda su vida, aunque ya no estaba de moda y la fotografía documental marchaba por otros pasos. Pero eso qué más da. Al final lo que importa es la densidad y calidad de lo que haces. ¿Nos importa mucho en este tiempo si Rubens, Rembrandt y Velázquez fueron juntos a la mili?

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #8 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
A mi siempre me pareció un gran fotógrafo, y poco me importa lo demás. Ahí está su obra para disfrutarla. Encontré este video, y aunque no tiene muy buena calidad que digamos, algo de su obra se puede ver.

vimeo.com/120123361

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
El siguiente usuario dijo gracias: Visigothorum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #9 por Santiago Ibero
Respuesta de Santiago Ibero sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
Ortiz Echagüe es el fotógrafo español más conocido fuera de España, bien sea por su calidad formal o por el exotismo e interés antropológico de su trabajo. Fue muy denostado allá por los años setenta por otros fotógrafos muy inferiores a él. Le acusaban de pictorialista y carca, que venía a ser lo mismo. Y ello a pesar de que se adelantó en varias décadas a los que, por aquellos años setenta, se dedicaban a recorrer los pueblos para hacer antropologismo fotográfico. Algunas de sus fotografías son de un interés documental impagable, retrató unos tipos que estaban a punto de desaparecer para siempre.
Y era un fotógrafo aficionado, dominguero, dicho sea sin el menor sentido peyorativo. Y el fotógrafo español más conocido fuera de España.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #10 por Visigothorum
Respuesta de Visigothorum sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
A mi me parece un fotógrafo extraordinario y como bien dices, casi olvidado en España, o al menos, poco tenido en cuenta.

Sobre todo me encantan sus fotos antropológicas con estética pictorialista. Aunque el carácter de muchas de sus fotografías costumbristas me hacen pensar en la pintura romántica y también me fascina. Para mi uno de los grandes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes - 5 años 10 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe

Santiago Ibero escribió: Ortiz Echagüe es el fotógrafo español más conocido fuera de España, bien sea por su calidad formal o por el exotismo e interés antropológico de su trabajo. Fue muy denostado allá por los años setenta por otros fotógrafos muy inferiores a él. Le acusaban de pictorialista y carca, que venía a ser lo mismo. Y ello a pesar de que se adelantó en varias décadas a los que, por aquellos años setenta, se dedicaban a recorrer los pueblos para hacer antropologismo fotográfico. Algunas de sus fotografías son de un interés documental impagable, retrató unos tipos que estaban a punto de desaparecer para siempre.
Y era un fotógrafo aficionado, dominguero, dicho sea sin el menor sentido peyorativo. Y el fotógrafo español más conocido fuera de España.


Pues verás, a Hara y Herráez me consta que les gustaba mucho entonces (no sé si habrán cambiado esa opinión). Han sido los de la Movida los que cuestionaron ese tipo de fotografía. O sea que mejor Ouka Lele, Pérez Mínguez y otras hierbas parecidas.

Y Publio López Cordón abominaba de él, algo impropio de un historiador de la fotografía española que ha rescatado fotógrafos muy inferiores a Ortiz-Echagüe.

Por otro lado, las ediciones de sus libros –diseñadas y financiadas por él– son estupendas. Ahora están muy caras pero hace diez o quince años todavía las podías encontrar a precio razonable.

Lo que no le perdonan a Ortiz-Echagüe es que fue ingeniero aeronáutico, director de CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) y SEAT, que fuera siempre con traje y corbata, condujera un coche (SEAT, claro) con sus archiperres fotográficos y fuera un señor de la cabeza a los pies. Pero si lo piensas detenidamente, tampoco se lo perdonan a Cualladó.

Si eres 'pijaprogre' (sin señalar pero ya sabéis) todo guay, no hay problema.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #12 por Pepe S-Works
Respuesta de Pepe S-Works sobre el tema España Tipos y Trajes. Jose Ortiz Echagüe
Gran fotografo más reconocido fuera que dentro, como muchas veces pasa, me lo dio a conocer el afortunado de poseer la colección de los originales que están en Navarra, creo que algo más de 170 fotografias, copias realizadas con la técnica de carbón-Fresson.
Me regalo el libro de la colección y la verdad es que es impresionante.

Mi web

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje
y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad."
Carl Mydans

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos