Consultorio analógico

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5 años 1 mes antes #241 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

locografo escribió:

pamagar escribió: Duda de peón caminero.
Tengo 3 botellas de baño de paro Kodak caducadas... La fecha de caducidad no se lee por ningún lugar de la botella pero caducadas están. Puedo utilizarlas para hacer copias? Es decir, la caducidad del paro determinará la mejor/peor conservación de la copia?.
Me imagino que sí... y disculpas si he preguntado algo demasiado obvio.
Saludos.


La finalidad del baño de paro es pasar de una solución básica (el revelado) a una ácida (el baño de paro) para de esta forma detener de forma inmediata la acción del revelador. No soy ningún experto en matería de conservación pero no veo de qué forma puede un baño de paro caducado influir a peor en la longevidad de la copia. Yo diría que en principio de ninguna manera, simplemente no se detendrá de manera tan efectiva la acción del revelador. Hay gente que para con agua sin más o también con fijador agotado.

Saludos.


El baño de paro es ácido acético con un colorante que reacciona por saturación de ciertos químicos presentes en los reveladores, cambiando de color al estar agotado. Este ácido puede ser sustituido por vinagre (antiguamente se hacía para ahorrar dinero), que es muy rico en dicho químico. Si no se utiliza más es porque, además del ácido acético, contiene azúcares y otros productos que no aportan nada y son más difíciles de eliminar que el específico para fotografía.
Lo que quiero decir con ello es que, tal y como apunta Locografo, es por completo irrelevante en la buena conservación de la copia. ¿Caduca un baño de paro? Sinceramente, no lo sé. Es posible que sí pero, si las botellas están bien cerradas y sin aire, lo veo muy difícil.

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5 años 1 mes antes #242 por pamagar
Respuesta de pamagar sobre el tema Consultorio analógico
Muchas gracias.
Pues me pondré manos a la obre. ¿Qué tal si lo refuerzo con un chorrito de vinagre en cada sesión de copiado?.
Una última duda... alguien me puede aconsejar unos tiempos estándares de copiado en lo que respecta al tiempo de papel en revelador, paro y fijador. Hace ya tanto tiempo que he olvidado por completo cuáles eran...

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5 años 1 mes antes #243 por domingo a. siliceo
Respuesta de domingo a. siliceo sobre el tema Consultorio analógico

pamagar escribió: [...]
Una última duda... alguien me puede aconsejar unos tiempos estándares de copiado en lo que respecta al tiempo de papel en revelador, paro y fijador. Hace ya tanto tiempo que he olvidado por completo cuáles eran...


revelar, sobre todo, pero también fijar, dependen de tantos factores que se me antoja temerario recomendar "tiempos estándar". Y no te olvides de exponer correctamente el papel y también lavar a conciencia la copia.

Lo mejor, en mi opinión, es que elijas un papel y un revelador y encuentres por ti mismo a base de analizar los resultados esos tiempos que te van a dar la fotografía que buscas.

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5 años 1 mes antes #244 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

pamagar escribió: Muchas gracias.
Pues me pondré manos a la obre. ¿Qué tal si lo refuerzo con un chorrito de vinagre en cada sesión de copiado?.
Una última duda... alguien me puede aconsejar unos tiempos estándares de copiado en lo que respecta al tiempo de papel en revelador, paro y fijador. Hace ya tanto tiempo que he olvidado por completo cuáles eran...


Aunque coincido en lo esencial con Domingo te preciso que hay un tiempo de revelado correcto para cada combinación exposición+papel+revelador. No es correcto sacar deprisa la copia porque "se pasa". En tal caso, algo se estaría haciendo mal. Un papel debe estar expuesto a la luz de tal modo que, agotado el tiempo correcto de revelado, la imagen no siga "subiendo" (revelando) aunque la dejes uno o dos minutos más en el revelador. También has de tener en cuenta el dry-down, es decir: el tono sube al secar el papel por lo que una copia que en húmedo se verá perfecta será demasiado oscura una vez seca. Por ello el secador de pelo es una herramienta imprescindible: cada tira de prueba, cada trozo en el que ensayes el mejor tiempo, debes secarlo por completo y verlo a la luz del día antes de juzgar. Eso te va a ahorrar mucho tiempo y dinero.

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4 años 11 meses antes #245 por Ibon Recio
Respuesta de Ibon Recio sobre el tema Consultorio analógico
Duda sobre los tiempos de revelado de la T-Max 100: la propia Kodak proporciona el mismo tiempo para ISO 100 que para ISO 200 con revelador D-76, cual es el motivo de que no haya corrección para forzar un paso?
Saludos.

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4 años 11 meses antes #246 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Ibon Recio escribió: Duda sobre los tiempos de revelado de la T-Max 100: la propia Kodak proporciona el mismo tiempo para ISO 100 que para ISO 200 con revelador D-76, cual es el motivo de que no haya corrección para forzar un paso?
Saludos.


Las nuevas T-Max tienen una latitud grande y no deben acusar suficiente ese paso. Seguro que, si midieras densidad, habría alguna diferencia aunque fuese pequeña pero ten en cuenta que son películas dirigidas al escaner, que raramente se van a copiar en papel.

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4 años 10 meses antes #247 por Ibon Recio
Respuesta de Ibon Recio sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió:

Ibon Recio escribió: Duda sobre los tiempos de revelado de la T-Max 100: la propia Kodak proporciona el mismo tiempo para ISO 100 que para ISO 200 con revelador D-76, cual es el motivo de que no haya corrección para forzar un paso?
Saludos.


Las nuevas T-Max tienen una latitud grande y no deben acusar suficiente ese paso. Seguro que, si midieras densidad, habría alguna diferencia aunque fuese pequeña pero ten en cuenta que son películas dirigidas al escaner, que raramente se van a copiar en papel.


Pero entre la antigua T-Max 100 y la nueva lo unico que cambia es el tiempo de revelado. En la antigua tambien eran los mismos tiempos para ISO 100 que para ISO 200...tengo una lata para cargar haré unas pruebas a ver que me parecen los resultados.
Gracias.

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4 años 10 meses antes - 4 años 10 meses antes #248 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Ibon Recio escribió:

Brandt escribió:

Ibon Recio escribió: Duda sobre los tiempos de revelado de la T-Max 100: la propia Kodak proporciona el mismo tiempo para ISO 100 que para ISO 200 con revelador D-76, cual es el motivo de que no haya corrección para forzar un paso?
Saludos.


Las nuevas T-Max tienen una latitud grande y no deben acusar suficiente ese paso. Seguro que, si midieras densidad, habría alguna diferencia aunque fuese pequeña pero ten en cuenta que son películas dirigidas al escaner, que raramente se van a copiar en papel.


Pero entre la antigua T-Max 100 y la nueva lo unico que cambia es el tiempo de revelado. En la antigua tambien eran los mismos tiempos para ISO 100 que para ISO 200...tengo una lata para cargar haré unas pruebas a ver que me parecen los resultados.
Gracias.


Hace mucho que no uso una TMax por lo que no sé, amigo Ibon, si cuando dices "antigua" te refieres a las que sacaron al principio, que estaban pensadas para la fotografía química 100%. Las recientes, por lo que he podido ver y me cuentan los amigos, están pensada directamente para el escaner.
Al final va a tener razón el difunto George Crawley cuando vaticinó que muchos fotógrafos seguirían usando película y digitalizando el negativo.

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Última Edición: 4 años 10 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: Ibon Recio

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4 años 10 meses antes - 4 años 10 meses antes #249 por filifranco
Respuesta de filifranco sobre el tema Consultorio analógico
muy buenas a todos, a ver si me podeis resolver una pequeña duda,
tengo una amiga que vive en NY y le encargué una bobinadora lloyd y una lata de ilford delta 400, viene a mediados de septiembre a España y mi consulta viene a como debe transportar la película, en maleta facturada?, en el equipaje de mano?, cabría la posibilidad de que la abriesen y me velasen la lata?

o deberia tambien pillar una de estas www.bhphotovideo.com/c/product/185374-REG/Domke_711_12B_Film_Guard_Bag_Small.html
y meter la caja dentro?, deberia entrar creo yo o me equivoco?

otra cosilla, donde comprar unas hueveras para los carretes?, no se como buscarlas por ebay, vi las de japancamerahunter en maco pero son 16 euros de envio y como que no me compensa
Última Edición: 4 años 10 meses antes por filifranco. Razón: añadir otra pregunta

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4 años 9 meses antes #250 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Consultorio analógico
Señores, ando perdido, he observado que la iluminación de mi ampliadora sobre el tablero no es constante en todo el recuadro de la luz proyectada y que los bordes no quedan completamente enfocados mientras que el centro sí. He revisado la alineación del portanegativos respecto del tablero y comprobado que no haya caídas de la columna hacia los lados y su perpendicularidad respecto del tablero, hecho todo esto sigo notando lo que comento. ¿puede ser un problema del objetivo? ¿o vuelvo a revisar todo otra vez?

La segunda duda es que tipo de objetivo necesito para hacer copias de negativos de 6x6, se aceptan recomendaciones.

Gracias a todos.

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4 años 9 meses antes #251 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema Consultorio analógico
Octavio, explícate un poco más. ¿Qué objetivo estás utilizando y qué negativo estás tratando de positivar?
Con un buen 80 tienes para positivar hasta incluso 6x7.
El siguiente usuario dijo gracias: octavio , Jesu

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4 años 9 meses antes #252 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Consultorio analógico
Perdón Ojorojo, hablo de uno de 50mm es un schneider Componar-c 2.8, con el que observo el asunto de los bordes difusos. El problema me aparece con cualquier negativo que le ponga (hablamos de 35mm)

Lo otro ya me lo has respondido ;)

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