×
I Edición del Premio de Fotografía Leicanistas 2019

INSCRIPCIONES ABIERTAS! PREMIO de 1.000€ en efectivo para la mejor serie fotográfica. ¡Os esperamos!

Info y Bases en bit.ly/2YnVfSZ

Objetivos telemétricos en cámaras digitales no telemétricas

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #1 por maximilian
Me gustaría hacer un pequeño resumen para aquellos que no tienen claras las alternativas. No quiero postular nada y puede que me equivoque en algo (ya me corregiréis) pero creo que puede ser de ayuda crear un hilo donde agrupar este tema ya que actualmente hay mucha información interesante repartida en varios hilos. Así aquellos que tengan dudas pueden tener toda la información agrupada. Además los que somos cacharreros y "fanboys" podemos pasar un buen rato tirandonos los trastos :)

Me gustaría empezar con una opinión, creo que bastante consensuada, de que la mejor opción para montar un objetivo de telemétrica es un cuerpo diseñado para este sistema. Si hablamos de digital tenemos las Leica digitales o una RD1/s. Algunos de estos cuerpos, principalmente la M8 y las RD1/s ya son bastante asequibles y creo que nada supera la experiencia de disparar nuestros objetivos con una cámara verdaderamente telemétrica. Algunos opinan que si no es una Leica digital o una RD1 no vale la pena montar objetivos M, mejor usar los nativos de cada sistema

Una opción bastante popular en este foro es compaginar telemétrica de carrete y una digital tipo M4/3 o NEX. Así tenemos algunas de las ventajas de tirar en digital pero podemos usar los objetivos en su hábitat natural y quitarnos el gusanillo de tirar algún carrete de vez en cuando. Algunos hemos llegado a un telemétrica de carrete después de comprar ópticas de telemétricas para usarlas en nuestra digital. Otros ya tiraban y siguien tirando carretes con sus telemétricas y han comprado una cámara digital para seguir usando sus objetivos.

Si buscamos un cuerpo digital para los objetivos telemétricos y hemos descartado, por el motivo que sea, las telemétricas Leica y la RD1/s, afortunadamente seguimos teniendo muchas opciones gracias a las nuevas cámaras "mirrorless" o "CSC". Estos sistemas, a diferencia de las reflex digitales, al no tener espejo permiten adaptar o montar montar objetivos de cámaras telemétricas ya podemos mantener la distancia de registro de esos objetivos.

Las alternativas que tenemos en estos sistemas son:

- Sistema m4/3: Ha ganado mucho con el nuevo sensor que monta la OMD y que van montando nuevos cuerpos Olympus. No tiene nada que envidiar en calidad de imagen a los sensores APS habituales. Una característica a tener en cuenta es su factor de recorte 2x con lo que los un 50mm se convierte aprox en un 100mm. Esto es bueno si nos van los teles y malo si nos van los angulares (un 24mm se convierte en un 48mm). Tienen estabilización en el cuerpo por lo que cualquier objetivo que montemos estará estabilizado permitiendo tirar a velocidades lentas con más garantías. Tenemos variedad de cuerpos con visor electrónico integrado, visor electrónico externo, pantalla abatible, etc... Tiene una gama muy amplia de objetivos nativos con mucha calidad y un AF muy rápido. En mi opinión es una muy buena opción para usar sus objetivos y puntualmente montar algún objetivo manual. No tiene focus peaking por lo que sólo podemos afinar el enfoque ampliando la imagen.

- Sistema NEX: Es la alternativa más popular para montar objetivos de telemétrica por su gran calidad de imagen y su factor de recorte más favorable que las m4/3 (1,5x). En una NEX un 50mm se convierte en un 75mm y un 24mm se convierte en un 36mm aprox. Cuando montamos angulares tenemos algo de coloración magenta en las esquinas de la imagen en función del cuerpo, creo que bastante coloración en una NEX7 y muy poca en una NEX5R. No tiene estabilización de imagen en el cuerpo. Todas las NEX tienen pantalla abatible que viene muy bien para hacer fotos con angulos complicados o para hacer fotos callejeras mirando la cintura. Algunos cuerpos tienen visor electrónico externo y las NEX7 y NEX6 lo tienen integrado. Tiene pocos objetivos nativos AF aunque algunos de calidad (Zeiss). Mi comentario en cuanto a las NEX es que por poco más de 100 Euros te compras una NEX3 y ya tienes "tapa digital" para todos los objetivos manuales con mucha calidad de imagen. Si queremos gastar algo más, las NEX5R y la NEX6/7 son opciones muy recomendables para usar objetivos de telemétricas por su factor de recorte, visor, pantalla abatible y excelente calidad de imagen. Se me olvidaba: tienen focus peaking para poder enfocar manuales y además podemos ampliar la imagen para confirmar foco.

- Sistema Fuji: Con sus controles manuales en el cuerpo y los objetivos y la calidad del 35mm nativo ha llamado la atención de muchos usuarios de telemétricas. A mi parecer es una opción muy similar a las NEX. Tienen el mismo factor de recorte que las NEX (1,5x) y una calidad de imagen al mismo nivel que las NEX, con un JPEG muy bueno y un RAW "complicado" por el tipo de sensor que utilizan. También da problemas con los angulares, supongo que los mismos que puede dar una NEX6. No dispone de pantalla abatible como las NEX por lo que perdemos algo de funcionalidad. La XE1 tiene un visor electrónico integrado similiar a los de las NEX y la XPro1 tiene un visor híbrido (óptico y electrónico) que es la leche aunque el electrónico es algo peor que el de la XE1. No tienen focus peaking por lo que debemos ampliar la imagen para confirmar foco. Cuenta con poco objetivos pero hablan muy bien de ellos, sobre todo el 35/1,4. El precio es algo superior al sistema NEX, bastante más en el caso de la XPro1.

- Sistema Ricoh: Cuenta con una propuesta diferente a todo lo conocido: un cuerpo sin sensor al que le podemos montar módulos de sensor más óptica. Uno de esos módulos es el modulo A12 con montura M y un sensor tamaño APS dedicado a objetivos telemétricos. Con ese módulo tenemos muy buena calidad de imagen, factor de recorte 1,5x (como las NEX y la FUJI), un sensor con microlentes diseñado para no sufrir problemas con los angulares (similar al de Leica o la RD1) y dos tipos de focus peaking para enfocar manualmente (también podemos ampliar para confirmar foco). Ese módulo se une a un cuerpo "tipico Ricoh", muy bien construido y muy configurable, con multitud de opciones y ajustes. Se le puede montar un visor electrónico externo creo que comparable al de las NEX y las FUJI. Si queremos usar AF tenemos que ir a otros módulos, algunos APS (un 28mm y un 50mm equiv. de mucha calidad) y algunos zooms con sensores de compacta.

Otro punto a valorar de cada sistema es su diseño/estética y manejo. No he entrado a valorar los sistemas primero porque alguno me mataría si digo lo que pienso de la Ricoh o de las Sony (je je) y segundo porque eso es muy personal. Cada uno tiene sus preferencias y le da su propio nivel de importancia a ese aspecto. Si os preocupa este aspecto os recomiendo que os acerquéis a vuestro comercio de confianza y probéis en la mano cada uno de los sistemas.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por maximilian.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #2 por rangefinder



Para muestra un boton......
Epson R-D1s con el Ultra Wide-Heliar 12mm, tal cual sale de la camara, sin el mas minimo retoque.
Sin duda en el tema de las irisaciones magenta, la que mejor se comporta es la Epson, ni Leicas, Ni Nex ni Ricoh ni gaitas, es la numero uno en este sentido.
No hace falta microlentes ni ciencia oculta, nada reproduce la imagen ultra angular como una Epson.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #3 por maccaco
Buena aportación Maximilian. :)

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #4 por photonauta
Gracias Maximiliam, buen resumen ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #5 por AlbertTRAL

maximilian escribió: Me gustaría empezar con una opinión, creo que bastante consensuada, de que la mejor opción para montar un objetivo de telemétrica es un cuerpo diseñado para este sistema. Si hablamos de digital tenemos las Leica digitales o una RD1/s. Algunos de estos cuerpos, principalmente la M8 y las RD1/s ya son bastante asequibles y creo que nada supera la experiencia de disparar nuestros objetivos con una cámara verdaderamente telemétrica. Algunos opinan que si no es una Leica digital o una RD1 no vale la pena montar objetivos M, mejor usar los nativos de cada sistema

Maximilian, permíteme puntualizar un detalle. En este párrafo tendrías que haber incluido el módulo A12M de la GXR de Ricoh. En las cámaras digitales, el que se tenga o no telémetro no tiene nada que ver con las prestaciones que obtiene el sistema cuando utilizas angulares simétricos, tienen que ver en cómo se ha solucionado el problema para gestionar una distancia focal trasera muy pequeña (distancia desde el último elemento al sensor) que genera una incidencia de fotones en los extremos del sensor de hasta 45º de oblicuidad con respecto al eje óptico central.
Es decir, la GXR no es telemétrica pero el módulo A12M sí se ha diseñado considerando los objetivos M cómo sus nativos. Todas las demás sinespejo utilizan objetivos telecéntricos con pupilas de salida mucho más grandes que la de entrada y, por ende, más alejadas del plano de imagen, cuyos rayos oblicuos no suelen pasar de 20º.

Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #6 por teofilus
Excelente aportación.
Debes de corregir que la nex 6 hace coloraciones con angulares porque no es cierto.
Con el zeiss 21 en la nex 6 la foto carece totalmente de coloraciones.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #7 por AlbertTRAL

rangefinder escribió: Para muestra un boton......
Epson R-D1s con el Ultra Wide-Heliar 12mm, tal cual sale de la camara, sin el mas minimo retoque.
Sin duda en el tema de las irisaciones magenta, la que mejor se comporta es la Epson, ni Leicas, Ni Nex ni Ricoh ni gaitas, es la numero uno en este sentido.
No hace falta microlentes ni ciencia oculta, nada reproduce la imagen ultra angular como una Epson.

Tienes razón Joan... :) pero la Epson no lo tiene difícil ya que con SOLO 6Mpx de resolución, tiene un pixel pitch de casi 8um, con lo que el area de la "boca" de sus pozos son gigantes en comparación con las otras...es cuestion de un compromiso con la resolución de detalles...cómo he dicho en otro hilo, esperemos que los nuevos perfiles de los uprismas en la nueva M mejoren este punto...

Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #8 por alías
Yo no me pienso moverme de Nex. Si Ricoh hace un modulo FF para Leica M sin pasarse de precio, igual cambio, aunque la Nex FF saldrá dentro de 1 año. :)
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #9 por AlbertTRAL

teofilus escribió: Excelente aportación.
Debes de corregir que la nex 6 hace coloraciones con angulares porque no es cierto.
Con el zeiss 21 en la nex 6 la foto carece totalmente de coloraciones.
Saludos

Teo, si no estoy equivocado (pero puede que lo esté), la NEX6 lleva el mismo sensor que la NEX5R, es decir, el de la 5N pero con algunos píxeles retocados para poder implementar el AF por detección de fase. Cómo se puede ver en otro hilo de esta mañana, la 5R si genera coloraciones con el Heliar 15mm...Todas las Sony siguen llevando el filtro AA, con lo cual ya es un inconveniente cuando se "aprietan las tuercas". Una idea de cómo ha sido diseñado el conjunto objetivo-sensor, lo da el tamaño del objetivo nativo...en el caso de las NEX, por su tamaño, claramente son telecéntricos o retrofocales...

Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #10 por alías
Subo una foto con la Nex5n, quiero ver fotos con la Ricoh GXR MOUNT A12 bien coloreada...... yo ya estoy cansado de gastarme dinero inutilmente :lol:
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #11 por Bruno
Yo quiero probar esa Ricoh algún día.. Sin duda, la que más me atrae.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #12 por AlbertTRAL
Alías, cómo una imagen vale más que mil palabras, te dejo esta comparativa entre una y la otra.
Estoy de acuerdo contigo, no se trata de cambiar, se trata de conocer las diferentes herramientas que están a nuestro alcance para no caer fácilmente en los ataques de GAS. Por cierto, el cuerpo de la GXR es del 2009...toda una obsolettex...pero, al igual que las "viejas" Leicas o Epson, sin alternativa a su nivel para usar objetivos angulares telemétricos.
Yo creo que lo más importante es hacer fotos con lo que sea...y un caso extremo es el de Vivian Maier...un trabajo espectacular y sin revelar...por el simple hecho de fotografiar...¡chapeau!

Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Última Edición: 6 años 7 meses antes por AlbertTRAL.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.102 segundos