Precisión de color : ColorChecker, WhiBal... ¿merece la pena?

Más
10 años 6 meses antes #1 por Waku
Últimamente le estoy dando vueltas a obtener de la M9 el color más fiel posible. No me gustan los colores artificiales que obtengo sobre todo en naturaleza, especialmente los verdes.

Ya hace tiempo que llevo siempre encima las tarjetas de balance de blancos y lo ajusto constantemente. La M9 tiene un balance Auto bastante pasable a luz de día pero en otras condiciones falla bastante, por lo que con este ajuste mejoro bastante.

Ahora estoy pensando en soluciones como el ColorCheker de X-Rite, para obtener una mejor fidelidad del color creando un perfil de la cámara, etc

Veo profesionales que obtienen de la M9 unos colores muy naturales y precisos, por lo que debe ser un asunto de esforzarse y ponerse a ello.

Ahora bien ¿alguno usais este sistema? ¿Merece realmente la pena o es marketing? ¿Es muy engorroso? ¿Ventajas e inconvenientes frente a otros sistemas?

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #2 por PabloR
yo tengo esa carta de color y no he hecho nunca un perfil.

No lo he hecho por que siempre he pensado que el perfil del fabricante estará bastante mejor hecho del que pueda hacer yo.

Tendría sentido hacerlo bajo una iluminación muy concreta. Pero con Luz solar... no sé.

No creo que esas fotos que ves con buenos colores estén hechas con perfiles de usuario con la x-rite, sobre todo en documental.

Podrías poner algún ejemplo si es algo concreto?

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #3 por Waku
No tengo un ejemplo concreto, aunque todos tenemos en la cabeza algún pro muy cercano a Leica que se dedica a la fotografía de moda y a mí me parece que es capaz de obtener unos colores muy reales.

Este del que hablo en concreto decía : "Siempre pensé que sería un fotógrafo de film por el look que tiene. En el mundo digital de hoy esto ya no me es posible, así que me puse a ello hasta conseguir lo mismo en digital".

A esto me refiero. No quiero entrar en el debate sobre si el film tiene unas características que el digital no puede emular. También tiro en film y me gusta. Lo que quiero es saber por dónde tirar para conseguirlo, porque otros fotógrafos con la misma M9 logran controlar el color a su gusto, luego es posible.

También puedo comprarme 3 libros de gestión del color y un sistema de calibración completo, pero como aficionado me gustaría si me podeis indicar un poco el camino.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #4 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Precisión de color : ColorChecker, WhiBal... ¿merece la pena?
Joaquín mira mi pequeña aportación a este tema:

www.photojosebueno.com/blog/?page_id=355

Si tienes alguna duda me llamas y por supuesto si necesitas el ColorChecker te lo presto unos días.

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #5 por Waku
En el análsis que hacen de la ColorChecker en The Luminous Landscape, dicen que no es mejor que los perfiles de cámara de Adobe, puesto que están hechos con luces, calibradas, etc. Como dice Pablo Rodrigo.

Pero también dicen que la otra hoja que trae de "Creative Enhancement Target" precisamente es buena para ajustar retratos y paisaje, mejorando :
- los tonos de piel
- los verdes en los paisajes

Creo que habrá que probarlo...

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #6 por Waku

furiaroja911 escribió: Joaquín mira mi pequeña aportación a este tema:

www.photojosebueno.com/blog/?page_id=355

Si tienes alguna duda me llamas y por supuesto si necesitas el ColorChecker te lo presto unos días.

saludos


Muchas gracias, seguiré tu consejo e intentaré calibrar el monitor lo primero. El ColorChecker me lo van a prestar, muchas gracias ;)

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #7 por PabloR
waku

respecto a esto último que comentas creo que en luminous landscape tienen razón, sería conventiente crear un perfil bajo unas situaciones muy concretas y donde el color fuera crítico. Por ejemplo en el museo Thyssen.

Para las situaciones con luz solar no creo que haga falta pues el perfil del fabricante está bien.

Lo que puede suceder es que hubiera dominantes, las cuales en una cámara digital se pueden eliminar con un simple balance de blancos.

Respecto a las color checker no vas a encontrar diferencias, sólo son cartas certificadas.

yo trabajo con color checker, kodak gray scale, qp cards... todas profesionales...

pillo la que tenga más a mano, sinceramente, el resultado es practicamente el mismo, aunque sí que hay diferencias. Personalmente me gusta más el balance que da kodak, pero la passport es más manejable...

aún no he probado el resto de la gama color checker, que serán bastante buenas.

Puedes leer sobre el tema en el blog de un fotógrafo muy técnico, se llama Jose Pereira, tiene un artículo sobre cartas de grises.

--

Respecto a la foto de moda y el color. Más que una gran gestión del color tienen grandes conocimientos fotográficos. Me refiero a que ése color lo dan ellos, los fotógrafos, al balancear y escoger el tono de cada canal, si es que lo hacen.

Muchas veces son retocadores profesionales.

--

Si me permites la pregunta, qué tipo de monitor tienes?

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #8 por Waku
Gracias por tus comentarios, Pablo Rodrigo.
Me van a prestar la ColorChecker (gracias, gente del foro!) así que la probaré.
Mi tarjeta de balance de blancos también está calibrada, pero es un poco pequeña y con los angulares cuesta ajustar el WB, me vendrá bien la que trae la ColorChecker que es más grande.
Leeré el blog que me recomiendas de José Pereira, aunque el artículo de José Bueno (nuestro compañero furiaroja911) me ha acabado de decidir.
El monitor que tengo es el de un iMac de 27", no sé exactamente el modelo, estoy contento con él pero procederé a su calibración para no romper la cadena de la gestión del color. No es un monitor profesional, claro, pero yo tampoco lo soy.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #9 por PabloR
ese es tu cuello de botella, el monitor. Notarás mucha diferencia con un monitor fotográfico. Mucha es mucha.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #10 por Brandt
Estupendo hilo y estupendas aportaciones de los compañeros Furiarroja y Pablo Rodrigo. Si me permites, te doy mi punto de vista sobre el tema. Es bastante sencillo.

Si hago retrato con el respaldo digital uso el termocolorímetro. El color es asunto de temperatura expresada en grados Kelvin y eso se resuelve o bien midiendo esa temperatura (termocolorímetro) o bien ajustando el balance de blancos que, en resumidas cuentas, produce el mismo resultado práctico.

Con la Leica o las cámaras pequeñas se podría utilizar también el termocolorímetro para ajustar tras la toma los grados Kelvin en Adobe Camera Raw o Capture One pero sería un engorro y tendrías que anotar muchas cifras diferentes a lo largo de una salida fotográfica y acordarte después de las fotos a las que corresponden esas cifras. No es práctico.

Las Leica tienen la posibilidad de ajustar un balance de blancos personalizado y es muy sencillo de hacer. Lo que la gente te dice es que apuntes a una pared blanca o una cartulina del mismo color en su defecto y hagas la toma desde el menú correspondiente. Eso es un más o menos que tal vez no valga la pena pues sus resultados no son muy diferentes de los que la propia cámara es capaz de establecer. Como los compañeros, he probado diversos sistemas (las escalas de color de Kodak del tiempo de la química, la cartulina gris 18%, el Color-Checker y alguna otra cosa más). Pues bien, de todo lo que he utilizado lo más práctico, lo más rápido y completamente fiable es el cacharro que vende el fotógrafo norteamericano Lynn Radeka. Es más simple que el mecanismo de un chupete y funciona cien por cien. Es muy fácil de llevar en la bolsa o en el bolsillo y permite cambiar el balance de blancos sobre la marcha sin volver a preocuparnos del asunto ni tener que hacer ajustes posteriores en el ordenador. Es muy fácil de usar, el aprendizaje es cero esfuerzo.
Te pongo el enlace: www.digitalphotographykits.com/whitebalance.htm
(No llevo comisión ni soy amigo de Radeka, es que el invento funciona)

Es tan simple que puedes fabricarlo tú mismo a partir de un metacrilato blanco translúcido del grosor adecuado pero no creo que tenga mucho sentido dado que no es caro. En el enlace puedes ver la info.

Recuerda una cosa, amigo Waku: en fotografía es bastante importante aplicar soluciones sencillas y fáciles pero que funcionen. Es innecesario complicarse la vida cuando no hay por qué.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #11 por Waku
Gracias, Brandt.

Ya había visto este invento de Radeka puesto que lo habías posteado en otra ocasión. Hay otro comercial parecido que se basa en el mismo principio.
De hecho, compré la carta de ajuste de blancos por ese post que pusiste y la cosa ha mejorado bastante en la fidelidad del color.

Digamos que el tema del balance de blancos lo tengo más o menos claro y más o menos resuelto con la tarjeta de bolsillo, que uso muy frecuentemente haciendo balances personalizados cada pocas tomas, y que digamos, puede ser responsable al 90% de que el color sea apropiado.

Tienes razón cuando dices que no hay que complicarse mucho la vida y utilizar soluciones prácticas. La persona que me va a prestar el ColorChecker no lo utiliza y eso es indicativo de que su uso es engorroso.
Quizás lo mejor sería encontrar un termocolorímetro de segunda mano y meterle a mano los ºKelvin a la M9, que también se puede.

De todas maneras creo que me apetece investigar también en este asunto de los colores. El perfil específico que se crea en lightroom se hace con la colorchecker + el balance de blancos de la segunda casilla gris, así que ambas cosas parece que influyen.

También quiero calibrar el monitor y aprender a gestionar los perfiles de color, por lo menos en cámara y monitor, aún no llegando a la impresión todavía.

Puede que al final de todo esto llegue a la conclusión de que no es tan importante, mi cámara o monitor no está tan desviado o no merezca la pena tanto embrollo.

Pero por lo menos despejo incógnitas y me da que ya voy llegando a conceptos importantes en la fotografía de color, como el control y ajuste del mismo.

Parece mentira, pero a veces parece que necesitamos caminar hacia atrás para llegar a los principios básicos de la misma.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Última Edición: 10 años 6 meses antes por Waku.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #12 por Brandt
Son buenos esos principios, Waku. Así es como se llega a conclusiones útiles y eficaces. Los termocolorímetros son caros aunque cada vez los utiliza menos gente (antes eran de uso obligado para corregir el color profesionalmente). Coincido con Pablo en lo que te dice del cuello de botella que representa el monitor del iMac. Son estupendos monitores pero no se pueden calibrar realmente. También tengo uno de 27" con un Eizo al lado. En el iMac tengo la paleta de herramientas pero la imagen está en el Eizo. Si pasas la misma de un monitor a otro (ambos se han calibrado) te das cuenta de hasta qué punto es falso el color del iMac.

Creo recordar que el compañero ApoLan tenía algún termocolorímetro que no utiliza. Habla con él a ver si os ponéis de acuerdo. Ya te digo que es de toda confianza.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos