Entrevistas con el maestro: HCB

Más
8 años 10 meses antes - 8 años 10 meses antes #13 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
Negrales, creo que te estás equivocando.

Puestos a hablar del ojo humano la equivalencia en paso universal sería de 22mm, pues vemos periféricamente. Otra cosa es cómo funciona el cerebro, que de toda esa información se centra en una zona concreta, que analiza con detalle, y deja la visión periférica en segundo lugar. Por seguridad, la cámara directamente corta.

Que el 50 sea la focal estándar se debe básicamente al diseño de Oscar Barnack de la Leica con sus compañeros ingenieros, quienes optaron por el 50mm como una focal estándar. NO por el ojo humano, simplemente por que era fácil de fabricar y cubría el formato requerido. Después les ponían el nombre de su perro, o una mezcla de los nombres de los ingenieros, tan simple como eso.

De modo que es una "normalización" industrial, sin más.

Que para tí sea el objetivo normal me parece estupendo. Pero las distancias focales se redondean, por eso no es ni 49 ni 51, es un 50.
"Los estudios sobre la física del cuerpo humano suelen estar de acuerdo en que el valor de la distancia focal que forma una imagen dentro del ojo oscila entre los 22 y 24 mm.
La razón por la que existe la creencia de los 50mm es muy sencilla. Los fabricantes de cámaras réflex tuvieron que buscar una lente que acompañase los primeros cuerpos que se fabricaron y con el objetivo de establecer un estándar en fotografía. Una focal fija en torno a los 50mm fue la opción más económica y sencilla de fabricar."

Igual que el 35mm, no vino Dios y dijo, vuestro formato normal y lente normal es el 35 con un 50. NO, fue la industria. Y luego llegaron los kits de cámaras económicos.

Que para todo el mundo el 50 sea el objetivo "normal" me parece estupendo, es lo más fácil cuando el tendero tiene que explicar 300 veces al día para qué se usa una u otra lente.

Es el estándar, industrialmente se ha normalizado, nada más.

Respecto a si el 50 es un tele corto. Es una apreciación de algunos fotógrafos, que con la experiencia observan en el las fotos del 50 características tienden a ser teles.

- Angulo ligeramente más cerrado que la percepción humana
- Escasa profundidad de campo.

Pero si para tí es normal me alegro mucho

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 8 años 10 meses antes por PabloR.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt, Jordan_Dr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #14 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
Gracias Pablo por tan detallada explicación.
Efectivamente, como dices, yo estaba equivocado, para mi la focal "normal" no es el 50.
¡Es 51,9 que es la focal real de mi Summicron v.3 !. ;)

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #15 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
Y qué os parecen esas composiciones tam geométricas? No sólo eso tienen un algo que atrae, las expresiones de la gente, no sé hay algo más a parte geometría pura.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes - 8 años 10 meses antes #16 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB

rubenareny escribió: para mí un 50 es un lente normal, no tele.
Y estoy seguro que HCB ha probado varias focales, y si se queda con la 50, el REY de la fotografía callejera, por algo será, no? y no creo que sea porque no había angulares en su epoca.


Estoy de acuerdo en parte, Rubén. Pero has de hacer una salvedad: cuando HCB cogió su primera Leica sólo fabricaban el 50mm. Esto venía derivado del hecho de que los del GF utilizaban el 150mm (equivalente a un 50 en 35mm) y los de Leitz adoptaron inicialmente esa estrategia comercial. Después es cierto que HCB pudo elegir porque Leica diversificó la oferta y también es cierto que siempre llevaba un 35 en el bolsillo (prefería el Summaron) y un 90 (el viejo Elmar). La mayor parte de su trabajo está hecho con el 50 pero en las últimas décadas también usó el 35 y, muy de tarde en tarde, el 90.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 8 años 10 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #17 por rubenareny
Respuesta de rubenareny sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB

Brandt escribió: también es cierto que siempre llevaba un 35 en el bolsillo

y en la cámara el 50. ;)
jejeje

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #18 por Bruno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes - 8 años 10 meses antes #19 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
vaya portfolio, eh?!

yo siempre he alucinado con sus fotos, supongo que igual que cualquiera! además suyo fue el primer libro de fotografía que he tenido. Bueno, suyo o de Abbas, no me acuerdo cual fue primero...

Pero cuando he flipado de verdad, ha sido cuando he tenido en mis manos las mismas cámaras con las que él empezó, con los mismos visores...

me quedé totalmente impresionado, poder hacer esas fotos con un equipo tan "precario", increíble.. y encima, sin una sola referencia, ni un solo fotógrafo de 35 en el que inspirarse...

muy fuerte

*Precario comparado con lo que hay hoy en día, claro

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 8 años 10 meses antes por PabloR.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #20 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
y bien por Magnum, tener todo el archivo escaneado y organizado a disposición de cualquier internauta....

(antes la web no era así, tenías que darte de alta, no podías hacer búsquedas avanzadas, etc...)

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #21 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
son los libros que se venden, Pablo, yo me he quedao impresionao con los trabajos de París, China, los primeros... es magnífico, hay de muchos más, pero es que HCB... qué composiciones, es orgásmico.

Me encanta cómo se ven las fotos, no sé si es por las lentes antiguas que ne su momento estaban limpias de hongos y marcas o de la película que dicen los que usaron antiguamente que tenía más plata... en fin, espectacular.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #22 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
o por el bueno de Mitrovic...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #23 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB
ojú, esa es otra.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #24 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevistas con el maestro: HCB

Bruno escribió: son los libros que se venden, Pablo, yo me he quedao impresionao con los trabajos de París, China, los primeros... es magnífico, hay de muchos más, pero es que HCB... qué composiciones, es orgásmico.

Me encanta cómo se ven las fotos, no sé si es por las lentes antiguas que ne su momento estaban limpias de hongos y marcas o de la película que dicen los que usaron antiguamente que tenía más plata... en fin, espectacular.


Las películas antiguas, con menos tecnología pero con emulsiones más gruesas y más ricas en plata, eran mejores que las actuales. Ahora mismo hay películas que no se fabrican para terminar en papel fotoquímico sino en el escaner. Lástima.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos