El fotómetro de la cámara entorpece

Más
12 años 3 días antes #1 por Brandt
Entorpece y malenseña si vas a usar tu cámara para blanco y negro. Te distrae y te confunde, pero lo peor de todo es que no te deja aprender a calcular por ti mismo.
Si la gente supiera lo fácil que es calcular la exposición correcta apagaría los fotómetros y se dejarían de rollos. Poner la cabeza a pensar siempre es mejor que confiar desesperadamente en un artilugio.

¿Y si se te estropea? ¿Qué haces entonces si no sabes calcular la exposición? ¿Tiras al tuntún?

Hazme caso: compra un fotómetro de luz incidente de los que caben en el bolsillo del pantalón. Haz algunas mediciones de comprobación, tira con esos parámetros y, poco a poco, irás dejando de necesitarlo. Llévalo porque lo necesitarás de noche o cuando entres en interiores y estés ante luces confusas. La luz incidente raras veces te falla, la reflejada puede darte disgustos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 días antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece

jhon escribió: A ver tio, no me ibas a "regalar" un chisme ...


No me he acordado de mirar si todavía lo tengo. Ya te diré.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 días antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
Completamente de acuerdo

Brandt escribió: Entorpece y malenseña si vas a usar tu cámara para blanco y negro. Te distrae y te confunde, pero lo peor de todo es que no te deja aprender a calcular por ti mismo.
Si la gente supiera lo fácil que es calcular la exposición correcta apagaría los fotómetros y se dejarían de rollos. Poner la cabeza a pensar siempre es mejor que confiar desesperadamente en un artilugio.

¿Y si se te estropea? ¿Qué haces entonces si no sabes calcular la exposición? ¿Tiras al tuntún?

Hazme caso: compra un fotómetro de luz incidente de los que caben en el bolsillo del pantalón. Haz algunas mediciones de comprobación, tira con esos parámetros y, poco a poco, irás dejando de necesitarlo. Llévalo porque lo necesitarás de noche o cuando entres en interiores y estés ante luces confusas. La luz incidente raras veces te falla, la reflejada puede darte disgustos.


"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 días antes #4 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
Cuando utilizaba la Contax IIa exclusivamente, y os aseguro que fue durante mucho tiempo, solo os diré que aprendí con ella, la mayoría de las veces disparaba a ojo, en aquella época Tri-X 400, luego me pasé al T-max, pero había veces que clavabas tanto el disparo que pocas cosas hacían falta más en la ampliadora. Aún ahora con la M6, y mira que la jodida tiene buen fotómetro, cuando la escena me lo sugiere paso de la medición de cámara y paso al "ojímetro" :P :P :P . En semana santa, me quedé sin pilas en la M6 y cómo me he vuelto que en vez de volver la los orígenes y al ojímetro iba cargado con el Lunasix 3 a todos los lados.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 días antes - 12 años 3 días antes #5 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
Pues yo suelo pasar del fotómetro hasta en la M9.

Como prueba un botón:





Esta foto si le hubiera hecho caso al fotómetro de la cámara no habría conseguido esta foto.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
Adjuntos:
Última Edición: 12 años 3 días antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 días antes #6 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
Me parece bien interesante empezar esta practica ¿Que fotometro me podeis sugerir para intentarlo? Quiero decir, se que los Minolta los Sekonic enfin...pero hay por ahi uno de esos "pasdos de moda" con ya sus añitos encima pero que lo recomendais a ciegas? Si teneis uno a la venta me podeis enviar un MP tambien!

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 días antes #7 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece

leican escribió: Pues yo suelo pasar del fotómetro hasta en la M9.

Como prueba un botón:





Esta foto si le hubiera hecho caso al fotómetro de la cámara no habría conseguido esta foto.




Leican, me intriga como mides la luz aqui...donde habeis apuntado al fotometro? O Hiciste dos tomas de lo mas cla y lo mas oscuro y sacaste el promedio de las dos?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 días antes #8 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
Medí la luz incidente, no la reflejada, que es la que marca los fotómetros de las cámaras.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 días antes #9 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece

leican escribió: Medí la luz incidente, no la reflejada, que es la que marca los fotómetros de las cámaras.


Esa parte la tengo clara. Pero veo la foto y pienso estar en ese lugar....donde apuntaste el fotometro para medir la luz? Al centro? A la sombra?
O tomaste una de la sombra, una del cielo y sacaste el promedio de las dos?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 días antes #10 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
Me puse en el callejón y medi con el fotómetro la luz incidente que le llegaba en una zona intermedia.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 días antes #11 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
gracias, nunca he usado un fotometro incidente e intendo entender como funciona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 días antes - 12 años 2 días antes #12 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El fotómetro de la cámara entorpece
Extraido de otro foro

"Conceptos
* Luz incidente: aquella que llega a los objetos.
* Luz reflejada: aquella luz que una vez que llega a un objeto, y debido a las características de su superficie, rebota sobre ésta.

El ojo humano tiene la capacidad de "ver" en tanto en cuando le llega luz. Las partes sensibles a la luz que tiene el ojo son excitadas por tanto por luz reflejada.


Pero, vaya, a mi fotografía la luz que le llega a un objeto le es completamente indiferente!, lo importante es cuánta luz le llegará a mi "ojo", es decir, al sensor de mi cámara. Dicho con otras palabras, lo que debería ser importante es la luz reflejada.

La luz reflejada depende de las características del objeto. Así que bajo las mismas condiciones de luz, dependiendo del color y brillo del objeto, obtendremos mediciones diferentes, engañosas. Si pones un objeto negro, la medición te dirá cómo sacarlo gris. Si el objeto es blanco, la medición te dirá cómo sacarlo gris.

Si mides la luz incidente, sabes exactamente la luz que hay, independientemente del objeto que pongas debajo. Lo blanco saldrá blanco, lo negro negro, y los gris, gris."

También puedes medir la luz reflejada en luces y sombras y ver la EV de diferencia que ahí entre ambas.

En Semana Santa utilicé los dos métodos, si utilizaba luz reflejada media en luces y sombras y si la diferencia EV era hasta +-3 lo aceptaba.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
Última Edición: 12 años 2 días antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos