Un tema rancio: ¿Analógico o digital?

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #1 por Brandt
Es una falsa diatriba y más bien un tema de elección personal debido a una formación. Si te formaste hace muchos años en la fotografía de haluros de plata es normal que pongas tu interés en ello o que al menos haya un hueco especial en tu corazón para esas venerables técnicas.

Cuando se pasó de lo que ahora llamamos "técnicas alternativas" (carbón, bromóleo, platinotipia, etc) a la fotografía sobre papel de haluros algunos fotógrafos se negaron a cambiar pues argumentaban que "esa no era la verdadera fotografía". Sin embargo ya vimos lo que pasó.

Algo parecido sucedió con la pintura al óleo sobre lienzo, una técnica que se inventó en la húmeda Venecia para poder preservar el cuadro y retirarlo cuando el muro de soporte corría peligro. Tal ocurrió con unas famosas pinturas de Giorgione, el maestro de Tiziano, hechas en el Fondaco dei Tedeschi. Al parecer eran muy hermosas pero se perdieron irremediablemente al haber sido hechas con pigmentos a la cal directamente sobre el muro. La humedad las arruinó.
La invención no sólo permitió preservar los cuadros y transportarlos sino que también hizo posible el gran formato pues los antiguos pintores sobre tabla estaban muy limitados en cuanto a tamaño, dada la naturaleza del soporte. Gracias a tan maravilloso invento tuvimos las grandes obras pictóricas de los siglos XVI y XVII, los Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Velázquez o Vermeer por citar sólo un puñado de maestros.

La invención de la ampliadora, inevitable una vez desarrollado el negativo de 35mm, también supuso una ruptura con lo tradicional, que era la copia por contacto. Unos fotógrafos se acoplaron al invento y otros se negaron a hacerlo. Hubo buenas obras y buenos fotógrafos en ambos bandos, careciendo de importancia fotográfica real la decisión.

¿Qué es la fotografía en definitiva? Un medio sensible a la luz, que es onda y corpúsculo al mismo tiempo -algo muy complejo desde el punto de vista de la ciencia- el cual permite reproducir la escena por algún tipo de medio material, gráfico o electrónico.

No creáis que la fotografía es de anteayer. La primera cámara oscura fue obra de un italiano del siglo XVI. Siempre se ha sabido, en los estudios de los pintores, cómo observar la realidad proyectada sobre un plano. La lucha fue por hacer estable sobre un soporte aquello que la cámara oscura permitía ver y esto no se logró hasta el siglo XIX. Desde entonces acá no ha parado de evolucionar.

Es muy humano lamentar el paso del tiempo, pensar en el pasado como la Edad de Oro, pero la disyuntiva -como he apuntado con unos cuantos datos más arriba- es muy vieja. Posiblemente ambos métodos estén llamados a convivir durante un tiempo todavía -aunque la batalla digamos masiva ya está ganada por uno de los bandos- y me parece muy bien que algunos fotógrafos hayan decidido no dar el salto, o darlo sólo a medias. Lo que quiero, lo que busco con estas líneas, es que no se engañen y sepan de lo que estamos hablando. No lo estamos haciendo de Verdad, de Ética o de grandes palabras sino de decisión propia y, lo más importante, de personalidad de nuestras imágenes. Lo importante no es eso sino hacer bien las cosas. Ser un buen fotógrafo es muy muy difícil, independientemente de que se trabaje en película de haluros o con un sensor digital. Todo eso es un falso problema.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 1 semana antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #2 por Gift
Respuesta de Gift sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
Amén.

Film - A Brand new sensor on every exposure.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
Reamen.

Me encanta leerte, la historia del arte, entre la que está la fotografia, es la historia de la humanidad y como tal se tiene que saber.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #4 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
Grande Brand.

Por cierto ya que hablas de fotografía y pintura os puedo decir que es uno de los temas que más tiempo he dedicado y sin querer cambiar el hilo tan interesante propuesto por Brand, si diré que he expuesto en una par de galerías lo que llamo fusión. En concreto fusiono materiales, pintura y fotografía y como no color con Bn.
Algún día pondré una foto pero sería más interesante que vieseis alguna de esas, si se me permite decirlo, obras.

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #5 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
Estoy ansioso de verlas Furiaroja

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #6 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
Yo se que soy un poco taliban en esto y me repito muchas veces con ejemplos, pero lo siento, para mi no vale todo, lo siento. La fotógrafía digital tiene muchísimas virtudes y ventajas, y la analógica tiene sentimiento, alma y alicientes que la digital no tiene pero no es mejor una que la otra. Eran fotografía las idas de olla con la luz los objetos lo que hacía Moholy-Nagy? Y son fotografía esas barbaridades en HDR?, pues tampoco lo comparto. Yo intento disfrutar y captar ese momento en la cámara, y que cuando mire la foto me transmita algo parecido a lo que pensé mientras disparaba, ya sea con una compacta cuando hago una salida en bici con amigos, y un trabajo super reflexionado, estudiado y preparado con antelación con analógico o digital.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?

xagile escribió: Yo se que soy un poco taliban en esto y me repito muchas veces con ejemplos, pero lo siento, para mi no vale todo, lo siento. La fotógrafía digital tiene muchísimas virtudes y ventajas, y la analógica tiene sentimiento, alma y alicientes que la digital no tiene pero no es mejor una que la otra. Eran fotografía las idas de olla con la luz los objetos lo que hacía Moholy-Nagy? Y son fotografía esas barbaridades en HDR?, pues tampoco lo comparto. Yo intento disfrutar y captar ese momento en la cámara, y que cuando mire la foto me transmita algo parecido a lo que pensé mientras disparaba, ya sea con una compacta cuando hago una salida en bici con amigos, y un trabajo super reflexionado, estudiado y preparado con antelación con analógico o digital.


No he querido decir que todo vale, amigo xagile. De hecho casi nada vale y es el futuro siempre el que dice lo que de verdad vale y lo que no. Para mí hay un hecho incontestable en un arte de más larga tradición, como la pintura: la obra llega un momento en el que ha de defenderse sola. Y ese momento llega cuando el artista, sus amigos, mecenas y defensores han desaparecido. El tiempo posee una escoba temible.

Ahora bien, así como digo que casi nada vale, hay que tener muy claro lo que vale y lo que no y eso sólo se puede juzgar desde la historia del medio y desde la sensibilidad. La banalidad ha de ser separada aparte y no hacerle caso. Apretar un botón es, por desgracia, demasiado sencillo. No ocurre lo mismo con la música culta o el arte académico: o llegas o no llegas, o das la nota a tiempo o te quedas fuera. Pero todo esto es complicado y tiene que ver con algunas cuestiones del llamado Arte Moderno, un cajón de sastre en el que caben demasiadas cosas.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #8 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
El arte es una idea muy especial. Si yo hago una fot y a mi me guste, es solo una foto que para mi tiene un significado. Cuando esa foto le gusta a más gente, ese ya es arte.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #9 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Esa es un definición que he encontrado por ahí. Lo dicho, lo añadiría, que cuando esa actividad o producto es del agrado de diferente personas, ya se puede considerar arte.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #10 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?

leican escribió: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Esa es un definición que he encontrado por ahí. Lo dicho, lo añadiría, que cuando esa actividad o producto es del agrado de diferente personas, ya se puede considerar arte.


Carlos, piensa en lo siguiente: una peli de Alfredo Landa y Gracita Morales le puede gustar a mucha gente pero eso no significa que sea arte. El arte tiene poco que ver con la democracia o con los números.

Si lo que has querido decir es que gusta a gente "entrenada", esto es, educada en el medio de que se trate, entonces estoy contigo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #11 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
El arte se puede expresar de muchas maneras. Me acuerdo hace unos dos años, cuando estaba viviendo en New York, fui a uan de esas exposiciones que se realizan por la zona del westside, cuando vi una "obra de arte" que era una pared de unos 150 m2 totalmente en negro, Titulo "oscuridad", mucha gente alucinaba, al final hasta yo le encontré belleza a la pared, pues no se veía ni un solo brochazo ni nada, parecía como una gran fotografía negra en mate. Otra fue en Guggenhein de NY había en el suelo un enchufe, con un clavija conectada y un cable pelado y el suelo llevo de pintura pues se les había caído un bote de pintura, pues eso era también "arte", joer ocupaba toda una sala del Guggen (por cierto el vigilante se partía el pecho de la risa, al final hasta dudaba si no era un accidente de un operario). Explicale al pobre Van Gogh que en vida no pudo vender ni un solo cuadro. El arte, la definición es difícil, yo lo tengo fácil, mientras lo que yo haga me guste a mi, lo que opinen lo demás no es que no me importe, es que como no voy a vivir de ello, pues mientras yo me sienta realizado ya tengo suficiente. Lo que si soy es una esponja, me gusta aprender, y como dice el refrán, "no te acostaras sin aprender una cosa más"

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
Última Edición: 12 años 1 semana antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #12 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Un tema rancio: ¿Analógico o digital?
Joer Jhon espero que le foto cueste menos que la de Cristian Garcia a el expresidente del parlamento ese que hay en el centro de la península ibérica y cuyo nombre e importe no quiero acordarme

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.113 segundos