× Cámaras

MM/6 ¿La presión de la devaluación u olvidar preocupaciones?

Más
10 años 1 semana antes - 10 años 1 semana antes #1 por mkl72
Ante la tentación de una MM que me han ofrecido a buen precio expongo una gran duda y/o pensamiento que me ronda ultimamente respecto a las cámaras digitales de precio elevado.

¿Toleráis bien la presión producida por la obsolescencia de estas cámaras digitales?
En mi caso, cuando el uso del equipo no es intenso la sensación de culpabilidad por tener un equipo de precio elevado que se devalua día a día se me hace bastante dura... Recuerdo que mientras utilicé la M9 para un proyecto no tuve problemas, pero cuando llevaba 2 meses parada ya me estaba generando presión...

Lo que parece claro es que si el uso es intenso el debate pierde sentido, pero si el uso es ocasional, al menos en mi caso, la cosa cambia...
Ahora, cuando pienso en la hipotética compra de la MM vuelven mis miedos...
Si bien es cierto que no voy a hacer un uso intenso de la cámara (de momento no tengo ningún proyecto en mente), también es verdad que la inmediatez y la cómodidad que te da lo digital invita a disparar y crear posibles nuevos proyectos, por contra, posiblemente si tiro con carrete dispararé menos (porque se piensan más las fotos y por la supuesta incomodidad de tener que comprar carretes, revelado, etc... no dispongo de herramientas para revelar ni laborarorio casero ni escaner, así que tendría que pasar siempre por una tienda/laboratorio).

Por eso mi consulta no es tanto para los que tenéis la MM sino para los que siendo usuarios ocasionales habéis optado por un equipo digital de precio elevado frente a uno de carrete o justo lo contrario. ¿MM y aprender a sobrellevar la presión por la obsolescencia y la devaluación? o ¿M6 y olvidar preocupaciones (más alla de las que puede crearte el preceso de compra de carretes y el consiguiente revelado en tiendas especializadas)?

Estoy bastante inclinado hacia una de las dos opciones pero me interesan mucho vuestras opiniones y experiencias. ;)
Última Edición: 10 años 1 semana antes por mkl72.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #2 por xagile
Es una muy buena reflexión, a mi me pasa tres cuartos de lo mismo con la A7r, al usarla tan poco, poquísimo, pienso en su devaluación, en cambio la X100 como no para quieta ni me preocupa. Se que juegan en ligas diferentes respecto a la MM, pero el ejemplo vale tambien. Si no tienes demasiados problemas económicos prueba la MM, si gastarte la barbaridad que vale y usarla poco, y ademas no andar sobrao economicamente te puede pasar factura mental, si es así la M6 te dará muchas satisfacciones. y pocos o ningun remordimiento.

Mi gran foto está por llegar...
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Blas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #3 por Bruno
Así estoy Yo Mikel, y llevo así 3 años, si me quitara eso de la cabeza, disfrutaría y sería mejor fotógrafo, tengo una M6 porque no se deprecia, pero me frena mucho gastarme el pastizal en la M240/MM... t

Tenía un Imacon flextight 848 que he vendido por un buen dinero... todo me pesa siempre, siempre que tengo algo caro, primero por la depreciación y segundo porque no voy a ser mejor fotógrafo aunque las fotos tengan más calidad en colores o blanco y negro lo que sea..

Total, que estoy a tientas de una A7R con un par de lentes buenas o una M8 y dos objetivos que no superen en su conjunto los 1500€.

Pero me da que al final, nos tenemos que gastar los buenos jurdeles..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #4 por octavio

¿MM y aprender a sobrellevar la presión por la obsolescencia y la devaluación? o ¿M6 y olvidar preocupaciones (más alla de las que puede crearte el preceso de compra de carretes y el consiguiente revelado en tiendas especializadas)?


tengo una M6 porque no se deprecia


Os prometo que lo digo sin ánimo de molestaros ni nada por el estilo y con buen espíritu. Cuando la razón para tener una M6 es que no se deprecia tenéis un problema serio, los foros no os hacen bien.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #5 por Bruno

octavio escribió:

¿MM y aprender a sobrellevar la presión por la obsolescencia y la devaluación? o ¿M6 y olvidar preocupaciones (más alla de las que puede crearte el preceso de compra de carretes y el consiguiente revelado en tiendas especializadas)?


tengo una M6 porque no se deprecia


Os prometo que lo digo sin ánimo de molestaros ni nada por el estilo y con buen espíritu. Cuando la razón para tener una M6 es que no se deprecia tenéis un problema serio, los foros no os hacen bien.



Casualmente he pensao eso hoy, yo sin parecer aprovechao, porque he aprendido y aprendo mucho, sólamente estoy metido en los foros ahora mismo para terminar de vender el material que me queda, que me resulta ya una puñetera pesadez, poder comprarme un equipo ligero con el dinero que me llegue y salirme unos meses.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 años 1 semana antes #6 por Domingo A. Siliceo
Respuesta de Domingo A. Siliceo sobre el tema MM/6 ¿La presión de la devaluación u olvidar preocupaciones?

octavio escribió: [...]
Cuando la razón para tener una M6 es que no se deprecia tenéis un problema serio
[...]


aunque seguramente es una buena reflexión, tienes razón a medias. El tener por afición algo que cuesta un dinero mínimamente importante y no renunciar a su valor son dos cosas compatibles y, desde mi punto de vista, deseables. Estar preocupado por ello —con la implicación de pensar cuánto puede algo devaluarse y si me es rentable/conveniente— antes de comprar para intentar elegir lo que más me puede convenir o interesar, también.

Otra cosa es obsesionarse, claro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #7 por abc123
Mi caso es que cuando no puedo comprar una cosa no la compro, y cuando sí la puedo comprar la compro para usar, para tener, y no pensando en venderla a las primeras de cambio y a poder ser sin perder dinero. Tal y como lo has planteado yo no la compraría.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #8 por Waku
Siendo aficionado, no profesional, yo ya no me preocupo de la obsolescencia. Sí soy cada vez más selectivo en las compras, tomando como criterio que lo que compre es para usarlo y que podría no poder venderlo, por falta de comprador.
Por tanto cada vez tengo menos equipo, que he ido renovando pero de mejor calidad y lo intentaré usar hasta que reviente.
En el caso de la MM, no me preocuparía de su obsolescencia, ya que además es una cámara única en su género, sino de si soy por definición un fotógrafo en ByN y la voy a usar.
Aún así, en esta serie de artículos :

blog.leica-camera.com/photographers/blog-contributors/fegor-a-fetishists-guide-to-the-monochrom-part1

blog.leica-camera.com/photographers/blog-contributors/fegor-a-fetishists-guide-to-the-monochrom-part2/

blog.leica-camera.com/photographers/blog-contributors/fegor-a-fetishists-guide-to-the-monochrom-part3/

F. Egor concluye que sería la cámara de sus sueños, pero no puede permitirse comprarla. Concluye así su razonamiento :

"There is no doubt that I love the Monochrom. I am a B&W photographer. If I never had to worry about pleasing anyone other than myself, I would be perfectly happy to never take another color photo. I have always wanted a black & white digital camera, and ever since I first learned how color digital cameras worked, I’ve known that a black & white version would have certain fidelity advantages over its color counterpart. The fact that this camera was developed by Leica, and not one of the more mainstream companies like Canon or Nikon is, for me, a real stroke of luck. Not because I’m a brand loyalist, but because I’m a rangefinder shooter — and the advantages of a rangefinder are essential to the way I photograph. So to have my dream camera (a black & white digital) available in my preferred format (a rangefinder) is like winning the lottery.
But winning the lottery is what I’d have to do in order to afford this camera. Truthfully, if I sold my M9 (plus some other cameras and lenses), I could scrape together enough cash to buy the Monochrom. But that would leave me without a single color digital camera. And while it’s true that I would personally be happy to only ever shoot B&W, such ideology does not mirror that of any clients I might wish to pursue.
In one hand, I’m holding the camera of my dreams — the single best match for my photographic proclivities of any digital camera ever manufactured. In the other hand I’m holding nothing — no wad of cash; no list of clients clamoring for B&W photos; and no galleries screaming for my quirky and blurry little slice-of-life prints. In order to achieve equilibrium, I must either free up one hand by relinquishing the Monochrom, or I must find something of equal value to put into the empty hand to balance its cost. And so, unless any of you readers know someone who wishes to employ a discursive wordsmith with a black & white photography fetish, my time with the borrowed Monochrom has come to an end — replaced with a fond but fading memory of the best digital camera I’ve ever used."

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 años 1 semana antes #9 por joshino
Por otra parte, muchos se alegran de la depreciación económica de las M8, Nex7... por ejemplo. Cuando a unos parece que se les quedan "pequeñas" y las malvenden, otros salen ganando.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #10 por lerkrel
La depreciación no es un problema para quien sabe que va a utilizar la cámara para hacer fotos, quien la quiere para invertir como si fuese esto el IBEX35 o porque siempre quiere tener el modelo mas nuevo porque cree que así sacará mejores fotos pues normal que le preocupe.

Siempre he pensado que la MM es una cámara para tenerlo claro al 100%, si tienes dudas creo que no deberías comprarla.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #11 por Bruno
Y para el profesional?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes - 10 años 1 semana antes #12 por Waku

Bruno escribió: Y para el profesional?


Yo creo que el profesional estará más preocupado de que el equipo le rinda para obtener beneficios y amortizarlo mediante su uso que de su futura devaluación por el no-uso.

Profesionales, manifestaos.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Última Edición: 10 años 1 semana antes por Waku.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos